Amistades literarias
[PAGINA 12] El tema de las amistades/ enemistades literarias es siempre interesante y en EEUU es casi un género literario. Acaba de aparecer el libro de Marion Meade, titulado What Fresh Hell Is This?, una biografía de la escritora y crítica literaria Dorothy Parker, donde se recuerda su amistad con Lillian Hellman, una joven ambiciosa que fue novia del gran Dashiel Hammett y que terminó convirtiéndose en una escritora muy reconocida y bien pagada, mientras Dotty -la Parker- terminó cayendo en el alcoholismo y el olvido.
El suplemento "Radar Libros" publica un fragmento de la obra de Marion Meade, justamente el que comenta la amistad entre Lillian y Dorothy, que empezó con una anécdota muy curiosa: "Durante un cóctel en Manhattan en 1931, a Dorothy Parker le encantó conocer en persona a un escritor cuya última novela había bombardeado de elogios. Era Dashiell Hammett. Según había dicho en una reseña de La llave de cristal publicada en el New Yorker, Hammett era tan norteamericano como “una escopeta de caño recortado”. Los cumplidos extáticos raras veces aparecían en su columna de crítica de libros. Parker había celebrado Cosecha roja y El halcón maltés, y al encontrarse inusitadamente con “mi héroe” en carne y hueso, le rindió homenaje poniéndose de rodillas ante él. Hammett respondió a este gesto de teatralidad wagneriana con una reacción muy adecuada: largó una carcajada. Todo esto le cayó pésimo a la novia de Dash. Y luego se quejó a los gritos porque él había permitido que una simple crítica literaria se arrodillara de un modo tan decadente".
No es necesario decir que la novia de Dash era la futura Lillian Helman y que la simple crítica literaria iba a convertirse en una de sus mejores amigas, aunque según Meade al final Lillian dejó un poco olvidada -como todo EEUU- a la furibunda Dotty.