MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

A la americana


[EL CULTURAL] Esta no es una nota para almas sensibles (ésas que criticaron duramente a Ezio Neyra por ser un "mal" editor que se "atreve" a sugerir a sus autores que cambien el título de los libros): ahora en España se ha empezado a editar "a la americana". La editora Ana Liarás, de Grijalbo, explica de qué se trata este estilo: "trabajar con el autor página a página para sacar el mayor partido de la trama, porque como editora sé lo que funciona (...) en España no es demasiado frecuente, porque aquí el editor tradicionalmente sólo negocia y lee, y no le resulta fácil ni romper la rutina ni implicarse personalmente con un libro y un autor”. Por el momento, la fórmula americana solo se limita a los best-seller -que con el éxito de Dan Brown han agitado el negocio en el último año en ese sector-, pero todo parece indicar que pronto seguirán con la misma viada con autores más complejos. Ana Rosa Semprún, de Suma, dice: "si los libros de autores españoles contratados tienen algún fallo hacemos todas las sugerencias necesarias, aun sin cambiar nada a las bravas. ¿A la americana? Tal vez y ojalá, al menos tenemos las ideas muy claras para que un título funcione. Y un editor que lo es de veras no puede renunciar a ello, está en el sueldo, por incómodo que resulte".

Ana Liarás explica de qué trata el éxito que tuvo Idelfonso Falcones, un abogado metido a escritor, que luego de años intentado vender el manuscrito de su novela La catedral del mar, finalmente lo consiguió con enorme éxito: una primera tirada de 80,000 ejemplares, tres reediciones de 20.000 (agotadas en menos de un mes), y venta de derechos de publicación a China, Alemania, Holanda, además de una posible versión cinematográfica. ¡Cómo se consigue el milagro? Ana comenta la fórmula "(hay que) enamorarse del manuscrito, trabajarlo casi página a página, matizar personajes, y, una vez terminada esa labor, iniciar otra aún más esencial en este tipo de libros: la promoción. Lograr convencer al resto de la editorial de sus posibilidades, implicar en la ‘conspiración’ a los departamentos de márketing, hacer que los comerciales no se desanimasen ante las casi 700 páginas del libro y, ver su reacción tras enviarles los tres primeros capítulos. Y fue alentadora. Como la de los libreros, claro... de hecho su respuesta entusiasta fue lo que estableció la tirada inicial. Y no nos equivocamos”.

En la foto, La catedral del mar o cómo se hace un best seller
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