MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Barth

5.31.2005
Imperdible el post que el blog de título austeriano, "El cuaderno azul", de Luis Hernán Castañeda ha publicado sobre la obra de John Barth La opera flotante. Dice: "Antes que de vacíos, el argumento de su novela está lleno de meandros, repliegues, curvas y momentos de reposo que nos permiten enriquecer nuestra experiencia de la ficción con una lucidez que descarta la facilidad de los sueños." Ello mismo, creo yo, puede servir para comentar su excelente novela Casa de Islandia, con lo que queda comprobado que un escritor, cuando comenta libros ajenos, es siempre su mejor crítico.



La ópera flotante de John Barth

Estoy leyendo (30/5)

5.30.2005
Permiso para sentir de Alfredo Bryce Echenique
Peisa, Lima: 2005
632 págs

Revista

La Revista de libros de El Mercurio trae en su número de viernes un artículo que revisa la obra de Janet Malcolm, autora de libros biográficos y de interpretación simplemente fantásticos, como aquel llamado Leyendo a Chejov que dditó Alba hace unos años. Un artículo de opinión de Alfredo Bryce Echenique sobre Nietzsche, a quien califica como "un filósofo radical y original como pocos, es el profeta del superhombre. El problema es que los intentos de crear un hombre nuevo han generado casos como el de Hitler, Stalin, Mao y Pol Pot". Y finalmente, el crítico español Ignacio Echevarría hace un polémico repaso, apresurado y con la mirada sobre el hombro como es su costumbre, sobre la narrativa hispanoamericana después del boom. Como anuncia el gorro de la nota, el crítico se pregunta si existe una narrativa hispanoamericana vigorosa y diversa, que responda a las inquietudes de una comunidad y no sólo a los intereses de las grandes grupos editoriales. La respuesta es poco afortunada para la mayoría, pero sí rescata a un puñado de autores (entre los peruanos, menciona a Alonso Cueto y Jorge Eduardo Benavides), poniendo -obviamente, siendo su amigo y casi albacea- como ícono y paradigma a Roberto Bolaño.

Respuesta a un escritor joven

(cuya obra él considera no suficientemente valorada)

Estimado XXX,
le recomiendo que no se fije en lo que la crítica buena o mala dice de su obra, lo que yo u otro escritor opine o no de literatura contemporánea, ni si ud. sale menos en los diarios que tal otro joven o viejo, o si su foto es mas grande o mas chica en las revistas. Tampoco sea paranoico y piense que los medios están en su contra, que hay una mafia o una argolla creada con el único fin de negar la supuesta calidad de su libro y de impedir que ud. sea célebre. Simplemente, agache la cabeza y escriba con todo lo que sabe, y diga todo lo que tiene que decir. Y después cállese.

saludos

IVAN

Fuguet & Paz Soldán

5.20.2005
en The Barcelona Review acaba de aparecer una entrevista a Edmundo Paz Soldán y Alberto Fuguet, titulada Breakfast in Barcelona, hecha luego de finalizado un encuentro de escritores en Barcelona con el curioso título: "Nuevos Escritores Hispanoamericanos: Valiente Mundo Nuevo". En un momento de la entrevista, se habla de la imagen de la literatura latinoamericana tanto en el mundo como en nuestros propios países. Paz Soldán dice: "Narrar la Latinoamérica contemporánea ha hecho que muchos se confundan y me pregunten "¿por qué aparece un iPod o un MP3 Player en tu novela?" Para algunos esto es ofensivo, según ellos así no es Latinoamérica. Y yo no me he inventado a los jóvenes latinoamericanos que usan estos aparatos." Mientras que Fuguet, más contundente, dijo lacónicamente: "Que los latinoamericanos tengamos que ser distintos al resto, eso sí me parece políticamente incorrecto".

.

desayuno Paz Soldán y Fuguet, desayunaron con el periodista boliviano Miguel Esquirol Ríos en el Hotel Villamarí

Revista

En la Revista de Libros del diario El Mercurio de hoy, como siempre, varias notas para destacar. En primer lugar, una entrevista a Julian Barnes (Anagrama acaba de publicar un libro de relatos de él) titulada "La muerte sigue siendo un tabú". Contestando a una pregunta sobre el arte y la vida, que me interesa especialmente, dice: " Hay una frase famosa del poeta irlandés W. B. Yeats sobre la "lucha entre la perfección de la vida y del arte". Una falsedad en mi opinión. Uno intenta hacerlo lo mejor posible en ambos aspectos y, a medida que madura, acusa diferentes presiones como autor y como ser humano. En mi caso las presiones son externas, relacionadas en general con la promoción de libros. Son tareas que no ayudan a mejorar como autor. Mi mujer es agente literaria y, por tanto, entiende a los escritores. No tengo hijos, lo cual es una gran diferencia. Para las mujeres en particular, los niños son un enemigo, un peligro para el arte". Luego, se publica también un artículo de Alberto Fuguet sobre el desconocido escritor Cristián Huneeus. Aclara Fuguet: " el fin ulterior de esta columna es que terminen leyendo los dos libros sobre los cuales escribiré a continuación. Éstos son: Un amigo en Chile: tras la huella de Cristián Huneeus, del inglés Tony Gould, y la reedición de Autobiografía por encargo del propio Cristián Huneeus". Un comentario del mexicano Christopher Domínguez sobre las diferencias entre Raymond Aron y Jean-Paul Sartre (ambos de centenario). Y finalmente, una curiosa crónica de Javier Cercas (publicada en el 2000 en su libro de crónicas Relatos Reales) sobre la inspiración real de Manuel Scorza, Ramón Núñez, que le sirvió a Scorza para hacer el personaje del Seminarista en La tumba del relámpago y que ahora trabaja de limpiabotas en Barcelona.



Carátula de la nueva Revista de Libros de "El Mercurio"

The Next Generation

5.18.2005
Gracias a "The Art of fiction", el blog de Mauricio Salvador, he descubierto la página que Mondadori ha diseñado para promocionar sus libros "The next generation" donde publican a lo más sonado de la literatura norteamericana última. Y la verdad es que esa colección de Mondadori, aunque tenga una selección poco discriminada, es tan esencial en nuestro idioma como lo es la selección de novelistas britanicos de los 70 de Anagrama. La página está buenísima, aparecen excelente información de casi todos los autores que ha editado Mondadori. En la reseña dedicada a Chuck Palahniuk leemos una sugerente nota que seguro hará delirar a los jóvenes autores latinoamericanos que no se encuentran a gusto con la tradición del Boom literario y prefieren leer a Bukowski: " Mientras que en América Latina, el escritor-viejo insta al escritor-joven a conocer, lo mejor posible, su biblioteca, en Estados Unidos el escritor joven mira televisión hasta muy tarde y se hostiga con informerciales que lo invitan a cambiar, a tratar de estar mejor. En Estados Unidos no hay padres, el escritor nace huérfano y, si tiene suerte, viaja a Iowa City a encontrar un maestro". No se pierdan la página y en especial, no dejen de hacer clic en el apartado de Dennis Johnson, un autor extraordinario, en la que aparece una de las pocas entrevistas que éste ha concedido en los últimos diez años.



denis johnson Se lee en la página de Mondadori: "Hay grandes escritores que se conforman con escribir grandes libros. Otros -como Denis Johnson- se preocupan, además, por escribir mundos enteros en los que transcurran esos grandes libros. Sus héroes -asesinos zen a sueldo, pescadores post-apocalípticos que adoran a Jimi Hendrix y a Quetzalcoátl entre los cayos radioactivos de Florida, detectives perdedores y suicidas, condenados a muerte, junkies epifánicos mujeres prostituidas en la Nicaragua revolucionaria, mesiánicos veteranos de Vietnam, viudos sin rumbo, espíritus fugitivos- se mueven por un territorio entre lírico y ancestral. Todos y cada uno de ellos siempre preocupados por -o resignados a "conocer las dimensiones exactas del infierno" (para los que se quedaron con ganas, aquí una entrevista en inglés)

Ellas 3

5.17.2005
Los nóveles es una excelente revista virtual que edita Salvador Luis desde Miami, dedicada a la literatura en castellano, que siempre me sorprende por el aspecto visual y también, desde luego, por los textos. Pero sobre todo por aquello que podría calificarse como cuestión de fe (por ejemplo, dedicar un número completo a la literatura peruana última). Ahora, han dedicado un nuevo número a escritoras, titulado Ellas 3 (obvio, hay un 1 y 2), que me dice Salvador que es el definitivo. Aparecen, como narradoras, Irene Zoe Alameda (España) Clara Obligado (Argentina) Jacinta Escudos (El Salvador), Andrea Jeftanovic (Chile), Mara Aguirre (Argentina), Cecilia Eudave (México), Alessia di Paolo (Perú), Lina Meruane (Chile), Julieta García González (México), Elia Barceló (España), Nona Fernández (Chile), Nadia Villafuerte (México), Viviana Paletta (Argentina), Socorro Venegas (México). Y como poetas: Carmen Ollé (Perú), Alejandra Vanessa (España), Yolanda Pantin (Venezuela), Úrsula Starke (Chile), Eunice Shade (Nicaragua), Lola Arias (Argentina), Inés Toledo (España), Gladys González (Chile), Roxana Crisólogo (Perú), Antonieta Villamil (Colombia), Sonia Sanromán (España), Laura Lobov (Argentina), Gema Santamaría (Nicaragua), Cecilia Podestá (Perú)

Diatriba contra Star Wars

Hace unos minutos acabo de terminar de leer una divertidísima diatriba contra Star Wars y toda la saga de ciencia ficción de George Lucas, a propósito del último episodio a estrenarse en todo el mundo. La escribió el como siempre afilado Rodrigo Fresán, fue publicada en el diario Página12 de Argentina, y se titula "El destino de la fuerza". Está llena de anécdotas, no se van a arrepentir de leerla, incluso los que admiran la saga (hoy Fresán publica, además, un artículo de opinión sonre la infamia que toma como modelo a Darth Vader)



Fresan pregunta: "... si Darth Vader es tan poderoso e inteligente... ¿cómo no se le ocurrió buscar y encontrar rapidito a su hijo Luke Skywalker viviendo de lo más tranquilo en la desértica granja de su padrastro/tío Owen Lars? Es decir: a la hora de averiguar dónde está un hijo en una noche llena de guerras y estrellas, lo primero que uno hace es llamar a familiares, ¿no?"

Revista

5.16.2005
Mi acostumbrado repaso por la "Revista de Libros" de El Mercurio me lleva, en primer lugar, al artículo que escribe Juan Villoro sobre la novela El último lector de Piglia, de la que dice "Los escritores que interesan a Piglia no conciben la escritura como acto posterior al conocimiento sino como forma de conocimiento". Luego, un breve comentario a una edición del libro de crónica ¿Qué hago yo aqui? de Bruce Chatwin (que, por cierto, en una de sus crónicas habla de Maria Reiche). El comentarista califica al libro de "frío, elegante y directo". Luego, un comentario a Pútrida patria , horrible título que Anagrama ha escogido para la edición de los artículos literarios de WG Sebald. De él dice: "En apenas 10 años, W.G. Sebald se reveló y consagró como el guardián de la memoria cultural. Vértigo, Los anillos de Saturno, Los emigrados y Austerlitz fueron aclamados por la crítica no sólo por su inclasificable estilo - mezcla de crónica de viaje, biografía y ensayo histórico- , sino por la melancólica resistencia a la modernidad, ese caballo desbocado que avanza sin ningún respeto por el pensamiento, el arte y la religiosidad. Sebald, un nostálgico a tiempo completo, combatía con su mejor arma: la voluntad de recuperar el pasado". Un comentario de Alfredo Bryce Echenique sobre Cervantes titulado "La sonria de la razón". Y finalmente, una entrevista realizada en la Feria del Libro de uenos Aires con uno de los escritores más interesante en la Europa actual, que se hizo sumamente célebre con la novela El lector, llamado Bernard Schlink. Dice: "Lo que yo hago es poner al lector en una posición en que se pregunte una y otra vez si algo está bien o está mal. Me interesa que se cuestione. En este sentido sí podría decirse que está en una posición de victimario. Los lectores no sólo quieren recibir cuentos ni meras descripciones, también les gusta involucrarse y tener que resolver problemas, tomar un papel más activo". Especialmente curiosos los comentarios que Schlink hace sobre el estilo literario de los textos jurídicos (antes de su éxito literario, él era juez del Tribunal constitucional de Renania del Norte-Westfalia y profesor de derecho público y filosofía del derecho en la Universidad Humboldt de Berlín.)



Carátula de Revista de Libros con foto de Bernard Schlink

Trujillo

Este fin de semana estuve en Trujillo, invitado por la Universidad Privada del Norte para la presentación de una nueva revista de periodismo y crónica, llamada Lado B. Me he quedado maravillado por la actividad cultural de la ciudad, que no visitaba hace muchos años. Entre otras cosas, estuve en la librería Adriática de Adriana Doig, que ha conseguido convertir un espacio pequeño en una librería estupenda, y en el café bar tan atractivo, y decorado con tanto gusto, que hay en el primer piso del Museo del Juguete de Gerardo Chávez. No hay nada parecido en Lima. Además, me invitaron a un simpático y heroico programa cultural titulado La Dolce Vita que se transmite en Radio Stereo Diplomat, conducido por Luis Fernando Quintanilla, con la producción de Clara Claros Aguilar. Hoy he visto que las declaraciones que hice en esa radio han rebotado a un medio digitale, y me ha dado mucho gusto descubrir que los titulares han puesto interés, sobre todo, en mi fe en los autores jóvenes que están apareciendo en el país. La nota se titula "Nuevo boom literario se avecina en el Perú" y dice a la letra "Iván Thays pronosticó que un nuevo boom literario se avecina en el país en los próximos años, porque existe una hornada de jóvenes narradores cuya fijación es hacia la palabra, el lenguaje y la ficción".

Saba

5.11.2005
Hace unos minutos unas alumnas de colegio (por si acaso, tengo a Nabokov encerrado en la nevera) me acaban de hacer una entrevista, y me preguntan si leo o no poesía. Les digo que sí y me contestan, a bocajarro, cuál es el poema dedicado a una mujer más hermoso que he leído. Mi cerebro empieza a dar mil vueltas y no sé qué responder, hasta que de pronto como una iluminación aparece el poema de Umberto Saba a su esposa que se titula "A mi mujer". Les digo que es ése. El resto de la entrevista transcurre con una enorme ansiedad: quiero que se vayan para poder entrar al google y buscar el poema de Saba. Se van, entro al google y encuentro el poema.

En efecto, es el más hermoso.



Umberto Saba Italia, Trieste, 1883-1957

El sufismo de Bellatin

Desde hace unos años, Mario Bellatin ha ido girando sus temas y su lteratura hacia una obra de influencia sufí. No se trata de una intervención ficticia sobre el sufí, como podría esperarse de un autor que ha hecho "intervenciones" en la literatura japonesa (en El jardin de la señora Murakami o Shiki Nagaoka) o de autores reales como Joseph Roth (Jacobo, el mutante) sino una verdadera influencia de la filosofía sufí, de la que Bellatin es practicante desde casi una década atrás. El resultado de esa práctica recién está apareciendo en sus nuevos escritos, hasta el punto que Bellatin ha dicho en una entrevista que piensa cambiar incluso de nombre (¿recuerdan a Cat Stevens?). Para quienes están interesados en leer algo de esa nueva producción, en la revista Lateral acaba de aparecer un cuento suyo titulado "La enfermedad de la sheika".

¿Cuáles límites?

5.10.2005
Me sorprende la coincidencia de dos reseñas de críticos literarios españoles, porque en ambas subyace un criterio inaceptable de lo que debe ser el género novela. Es más, ambas caen en la miopía de consideras a la novela como un género estrecho de miras, con límites marcados que no pueden ser "violentados" Me pregunto: ¿será ese el estado actual de la crítica literaria española? Espero que represente solo a dos opiniones, porque de lo contrario sería demasiado irónico (por no decir patético) que en el año de la celebración de los 400 años de una novela transformadora y trasngresora como El Quijote en España se siga celebrando la novela como un género cuadriculado y fiel a una regla no escrita. Me refiero a la reseña que hizo Miguel García Posada a la nueva novela de Mario Bellatin, en la que declara "Lo que está en juego es la idea misma de literatura; este libro, como otros de Bellatin, propone su simple entierro; Bellatin, como otros, quiere extender el certificado de defunción a la literatura que alumbró Homero hace veintiocho siglos. Pero uno no quiere formar parte del cortejo de los enterradores" (y si piensan que no puede ponerse más patético, pues se equivocan, en un momento "doloroso" del comentario el crítico español se lamenta de este modo, a lo héroe de novela pastoril sin Galatea: " Adiós al humanismo, al noble propósito de recrear un universo inteligible; lo que se muestra, bien al contrario, son criaturas signadas por absurdos destinos, deformes, ebrias, sometidas a metamorfosis inexplicables"). La segunda reseña es de Joaquín Marco, y apareció en El Cultural, y está dedicada a El turno del escriba. Finaliza su reseña con la frase: "La atractiva documentación histórica las desborda. Equivocan el género". ¿Equivocan el género dice? ¿Por tener documentación o por qué? ¿Qué es una novela para Joaquín? Vaya valentía sostener eso en un momento de apogeo de autores como Cees Nooteboom, Bruce Chatwin, WG Sebald, Claudio Magris, Vila Matas. ¿Ignorancia o prejuicio? Juzguen uds.

PD: para leer la reseña al libro de Bellatin se necesita Acrobat Reader

Revista

Con un poco de retraso, paso revista a la "Revista de Libros" del diario chileno El mercurio (recuerden que solo pueden leerse los artículos hasta el viernes, porque no los almacenan). El artículo de fondo es una entrevista dedicada al nuevo libro (El desierto) del novelista chileno Carlos Franz (ponen un fragmento del libro). Roberto Fuentes comenta la decepción que le da leer la obra de Jaime Coyller con estas palabras "Estoy seguro que ser escritor es mucho más que pulir y pulir: es dejarse llevar, arriesgarse, tirarse al vacío, perder el temor a equivocarse". En cierto sentido, eso es también lo que lamenta el crítico Camilo Marks en su reseña al libro de artículos del argentino Juan Forn: "(el autor) es ameno, escribe bien, pero por momentos es tan inteligente que bordea lo incomprensible. Sus artículos reunidos en "La tierra elegida" dejan la impresión final de muchas ideas notables y mucho talento malgastado". Finalmente, Alvaro Matus comenta el nuevo libro de Javier Cercas que trata de "una historia sobre los peligros del éxito y la intrínseca crueldad humana" (también un fragmento)

Estoy leyendo (10/5)

La misteriosa llama de la reina Loana de Umberto Eco
Lumen: Madrid, 2005
576 págs.

Blog colectiva sobre Borges

5.09.2005
Daniel Salas fue uno de los alumnos más reconocidos de la facultad de Literatura de la Universidad Católica en los años 90. Actualmente está siguiendo el doctorado en una universidad norteamericana (University of Colorado at Boulder) y ha tenido la atractiva idea (un experimento, en todo caso, que puede tener resonancias mucho más interesantes que estos blogs diarios íntimos que empiezan a aburrirme) de hacer una blog colectiva dedicada a Jorge Luis Borges, titulada "Ficciones" (el título no es muy original, pero por otra parte no podía haber uno mejor). La invitación está abierta a todos los que consideren que tienen algo que decir sobre el escritor argentino. El mismo Daniel Salas aclara la invitación: "Cualquier persona que esté interesada en la obra de Jorge Luis Borges puede ser admitida como contributor de este blog. No es necesario ser un especialista en literatura. El único requisito es estar interesado en los modelos de escritura y lectura que nos ofrece el escritor argentino y proponerse ofrecer aportes a una participación seria. Explique brevemente sus intereses. Recibirá una respuesta pronta". Para inscribirse debe enviarse un correo electrónico a la dirección: arcipreste9@hotmail.com. Ya se han anotado tres personas: Miguel Rivera, el linguista Miguel Rodríguez Mondoñedo y el crítico literario Javier Agreda.