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¡Lea electrónicamente!

Steve Jobs y el iPad. Fuente: lavanguardia


A pesar de lo que dice Willie Schavelzon, para los amantes de los gadgets como yo la tentación del e-book es demasiado grande. Mi pregunta no es si me compro uno o no. Ahora es, ¿qué modelo compro? Hay varios en el mercado, como dice Ñ, pero la verdad es que ayer apareció un ganador. iPad. 10 horas de duración la batería, wow. Alucinante. Qué puedo decir, soy super fan de Steve Jobs aunque siempre me friega y me vende equipos malogrados o que se pierden o se rompen. No sé por qué se la agarra Mac siempre contra mí, su más grande fan. Bah, igual me compraré uno en mayo. Dice la nota de Ñ:

Así como el año pasado el furor llegó con los teléfonos inteligentes y el anterior con los reproductores de MP4, parece que 2010 será el turno de los libros electrónicos. Sin ir más lejos, en el último mes se lanzaron cerca de 20 modelos nuevos.El fenómeno viene en crecimiento: en 2009 se vendieron 2,2 millones de lectores electrónicos, unas cuatro veces más que el año anterior. Y para 2010 se esperan llegar a los 5 millones, según los organizadores de la CES, la principal feria de equipos electrónicos. Entre los aspectos que mejor se cotizan aparece el tamaño de la pantalla y su resolución. Como estos chiches se ven en blanco y negro, el contraste se mide en niveles de grises. Y si se trata de pedir, siempre es mejor que incluya un teclado para agregar notas, que sea lo más liviano posible y que su sistema de navegación sea amigable. Los nuevos modelos traen una pantalla inferior que es a color.Otro factor determinante es si se puede conectar por Wi-Fi para descargar los libros desde Internet. Algunos modelos lo hacen a través de las redes 3G, de telefonía celular. En cuanto a la batería, suelen durar una semana. La capacidad ideal es de 2 Gigabytes.Estas tabletas utilizan una tinta electrónica que se parece cada vez más a una hoja de papel tradicional: no emite luz ni cansa la vista. Esta tecnología brinda una resolución de 150 puntos por pulgada, superior a la de un LCD. Además, no necesita retroiluminación: se puede leer con luz solar directa. Y si bien reconocen la mayoría de los formatos, todas tienen uno propio con el que se entienden mejor.

Y así se presentó el iPad ayer:

Más allá de los lectores de libros electrónicos y también de los netbooks, el nuevo invento de Apple, el iPad, saltó ayer a la luz pública en medio de una enorme expectación mediática que llegó a colapsar redes como Twitter durante varios minutos. El consejero delegado de la compañía de la manzana, Steve Jobs, se sacó de su chistera una pantalla muy fina y versátil: vídeos, música, libros electrónicos, prensa, mapas, aplicaciones ofimáticas, correo, internet y videojuegos. El dispositivo funciona de una forma muy sencilla, con el sistema operativo del iPhone que ya utilizan 50 millones de personas en todo el mundo. Jobs explicó ayer que con el iPad su compañía introduce una nueva clase de aparato. "Para crear una nueva categoría de dispositivos, éstos tienen que ser bastante mejores y hacer tareas clave mejor que un portátil y un teléfono inteligente", comentó. El resultado es su tablet: Con el aspecto de un iPhone gigante aunque con mucha mayor capacidad para algunas cosas. Para empezar, la nueva pantalla incorpora doce nuevos programas que no tenía el iPhone y que lo hacen singular. Entre los destacables hay que reseñar iBook, una aplicación que permite leer libros electrónicos y que dejó más de una boca abierta entre quienes asistieron en San Francisco a la presentación del iPad. Como era de esperar, la pantalla de Apple se conectará a una nueva tienda on line de la compañía: iBook store. En esta, al estilo de iTunes, se podrán comprar libros y publicaciones de diferentes distribuidoras y compañías. De momento, ya están Penguin, Harper Collins, Simon & Schuster, Macmillan y Hachette. Otra de las compañías que han llegado a un acuerdo con Apple es la editora de The New York Times. En la presentación se exhibió una adaptación de la aplicación del periódico para el iPhone. El iPad puede ser una buena base para la lectura de periódicos, según se mostró ayer. A diferencia del iPhone y más próximo a los Mac, Apple ha creado para el nuevo aparato una versión completa de su conjunto de programas ofimáticos: el procesador de textos Pages, el programa de presentaciones Keynote y la hoja de cálculo Numbers funcionan en el iPad, de forma parecida a la de los Mac. En cambio, la pantalla portátil tiene también a su disposición las 140.000 aplicaciones del iPhone. Su campo de posibilidades de uso es uno de los mayores que ha tenido nunca un ordenador personal. Al igual que sucede con el iPhone, cuando en algún momento se requiere la introducción de texto en la pantalla, surge un teclado virtual de un tamaño considerable que permite la escritura. No obstante, para quienes quieran utilizar el iPad para escribir, Apple ha creado un fino teclado de aluminio, del estilo del que usa el iMac, que puede ser adquirido de forma opcional. El iPad tiene una pantalla de 9,7 pulgadas, el mismo tamaño que el de un netbook,de tipo OLED y de alta resolución, que muestra unos colores muy vivos y que ha sido optimizada para poder ser vista desde un amplio rango de visión de 178 grados. El nuevo invento de Jobs tiene conexión wi-fi de alta velocidad (802.11n) y conectividad 3G opcional que no irá ligada a ninguna compañía telefónica de forma obligatoria, como sucede con el iPhone en la mayoría de países en que se ha comercializado. Habrá tres configuraciones de memoria: de 16, 32 y 64 Gb. Los precios para Estados Unidos varían de los 499 dólares del modelo de 16 Gb sin 3G a los 829 dólares del iPad de 64 Gb con 3G. Según la política de Apple, no se puede hacer una conversión directa de esos precios a euros, porque lo habitual es que el precio en dólares sea el mismo en la moneda europea, pese al diferencial entre ambas divisas. Por tanto, cabe esperar que el modelo más barato cueste 499 euros y el más caro 829 euros. Las versiones sin 3G estarán en el mercado dentro de dos meses y las que lleven la conectividad móvil, un mes más tarde. Para hacer funcionar el iPad, la compañía de la manzana ha fabricado su propio chip, un procesador A4 que funciona con una frecuencia de 1 Ghz y que la compañía asegura que proporciona un rendimiento excepcional en gráficos. El rendimiento de la batería es de unas 10 horas de funcionamiento. El nuevo dispositivo copia también del iPhone sensores como el acelerómetro, el GPS y la brújula, que permiten usar infinidad de aplicaciones y utilizarlo la posición de la pantalla para manejar juegos, y la aplicación de mapas de Google, que incluye como en el teléfono las vistas en 3D de Google Street View. Asimismo, la pantalla tiene un sensor de luz que regula el brillo de la pantalla de forma automática. El acercamiento a Google fue una de las sorpresas de la presentación de ayer, en un momento en el que las relaciones entre ambas compañías parecen estar en su momento más tenso y cuando se han hecho públicos contactos entre la firma de la manzana y Microsoft para incluir el buscador Bing en el iPhone. Otro de los platos fuertes de la presentación del iPad fue su capacidad con los videojuegos, las versiones presentadas de Nova y de Need for Speed,sorprendieron por su definición y fluidez. Se trata de juegos de última generación que requieren buenas prestaciones gráficas de las máquinas en las que corren. El iPad pasó la prueba sin problemas, lo que puede indicar que las consolas portátiles, incluido el iPod Touch de Apple, tienen un nuevo rival El planteamiento de la compañía de Jobs es que las pequeñas pantallas reúnan un sinfín de características que lo conviertan en un dispositivo universal, un concepto que ya empezó a aplicar en el iPhone. Apple ha puesto en el mercado un dispositivo multiusos que permite gestionar todo tipo de archivos multimedia y convertirse en una herramienta de ocio. Al mismo tiempo, también puede realizar tareas que sirven a aspectos profesionales, aunque no será ese su enfoque. Por ejemplo, no podrá cargar un programa de la complejidad de Photoshop, aunque sí servir para algunas de sus funcionalidades.

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11:26 a. m.

Bonito juguetito el ipad, pero de lector electronico pues como que no. No sé porqué se atreven a venderlo así. Es una pantalla lcd de las de siempre donde te quemas los ojos y las pestañas, y en lo absoluto tiene la tecnología e-ink, mucho más placentera y saludable de leer, para mi gusto y el de muchísima gente más, y que es el que tienen los modelos del Nook ó de Sony Reader, por mencionar unos cuantos. ¿Sabe alguien si tan siquiera lee pdf? Si sólo se van a poder consumir los libros que vendan bajo itunes, con drm, pues como que paso. Quizás como lector de comics pueda ser lindo, pero para consumir literatura, para nada.    



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