MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Balanza publica

Rafael Balanza frente al café Gijon. Fuente: bibliofiloenmascarado

El escritor alicantino Rafael Balanza ganó en Premio Café Gijón 2009 con la novela titulada Los asesinos lentos, una novela noir que encaja mejor en el thriller, según el autor. Ahora el libro será publicado por Siruela, que resume así la trama:

Valle y Cáceres formaron parte en los noventa de un grupo de pop rock. Ensayaban juntos, tocaban juntos, se emborrachaban juntos. Llevan muchos años sin verse cuando se encuentran en un café. Allí charlan animadamente y recuerdan, entre risas, anécdotas del pasado. Después Valle le anuncia a su amigo que ha decidido matarlo y que lo hará pronto. El resto de la novela viene a ser algo así como la onda expansiva de esta primera revelación, a partir de la cual el relato avanza trepidante hasta un desenlace sorprendente y extrañamente lírico que dejará al lector sin aliento. El jurado del Premio Café Gijón destacó la «audacia narrativa» de la obra de Rafael Balanzá, «cuya trama se sustenta en una estructura muy bien construida que mantiene en vilo al lector, llevándolo a un desenlace ingenioso e inesperado».


En su momento, esto fue lo que opinó Balanza sobre el premio:

Una novela que, en palabras del ganador, tiene muchas influencias de Kafka, que es el autor que más admira. 'Toda la novela está en la primera frase y su desarrollo depende de ella hasta el final', ha explicado el flamante ganador tras escuchar el fallo del jurado en el Café Gijón, el madrileño café literario por excelencia. 'Te voy a matar' es la primera frase del libro y es lo que le dice Valle a Juan Cáceres, dos amigos de juventud con vidas muy distintas. Una amenaza de muerte que dura hasta el final y una trama que a los miembros del jurado les ha parecido 'muy audaz', calificativo que Balanzá ha agradecido mucho pero con el que no se ha mostrado muy de acuerdo. 'Para mí es un elogio -dice-, pero la verdad es que yo no me siento muy audaz. Soy más bien un escritor clásico al que no le gustan los experimentos vacuos. Todo ya está inventado. El modernismo se ha acabado y estamos ya en la posmodernidad. Lo que hay que hacer es aprovechar todos los recursos que uno tiene para escribir una historia, el objetivo es la historia. La novela es una bala y sin historia no hay nada'. Pero el ganador ha querido dejar claro que no se trataba de una novela negra. 'Me gusta el género pero mi libro no tiene nada que ver con una novela negra al estilo de Agatha Christie. Un editor me dijo un día que yo dominaba el terror psicológico, y estoy bastante de acuerdo con ello', ha añadido. Rafael González Balanzá, que es su nombre completo, de 40 años, reside en Murcia desde 1986. En 2002 fundó la revista cultural El Kraken, considerada por el escritor Francisco Arrabal 'la mejor revista de Europa'; en 2007 publicó el libro de relatos 'Crímenes triviales', que reúne cinco cuentos y hasta la fecha el momento su única obra publicada. El jurado de este galardón, que cumple 60 años en esta edición, ha estado presidido por Rosa Regás, quien ha leído el fallo, y ha estado compuesto por José María Guelbenzu, Marcos Giralt-Torrent, Mercedes Monmany y Antonio Colinas. Balanzá también ha querido destacar la limpieza del premio: 'Me lo dijeron anoche cuando estaba viendo el telediario y yo no conozco a nadie en el mundillo literario. En tiempos en los que dicen que los premios están manchados yo quiero dejar claro que éste no'. A esta edición del premio Café Gijón, que está dotado con 30.000 euros, 12.000 más que en la pasada edición, y con la publicación de la obra ganadora por parte de Siruela, se han presentado 539 originales, 456 de ellos lo hicieron en formato digital a través de Internet y los 83 restantes en papel. De estos originales, 368 fueron enviados desde España y 171 desde el extranjero, donde destaca Argentina con 37 obras presentadas. El premio, que patrocinan el Ayuntamiento de Gijón y Caja Sur, fue creado en 1949 por el actor y escritor Fernando Fernán-Gómez, quien corrió con todos los gastos del certamen. La ganadora de la pasada edición fue Carmen Boullosa.

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario