MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Murakami recibe Orden de las Artes y las Letras de España

Haruki Murakami. Fuente: portroids

Me pregunto si no es el castellano el idioma que más reconocimiento y culto le rinde a Haruki Murakami. Probablemente sí. Definitivamente, es más famoso en castellano que en japonés. Ahora, en España le han dado la Orden de las Artes y las Letras. Y ya pronto se publica en castellano la nueva novela. Dice la nota:

El Consejo de Ministros ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea. Desde la publicación en España, en 1982, de su novela La caza del carnero salvaje, el autor japonés ha cosechado un notable éxito entre el público español. Esta distinción, de carácter honorífico, se creó para reconocer la labor de aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sobresalido en la promoción y difusión de la cultura española y de la imagen de España dentro y fuera del país, ya sea con su obras o a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria. Murakami (Kyoto, 1949) ha conseguido trascender su ámbito natal hasta convertirse en uno de los referentes más personales y consolidados del panorama literario mundial. Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudari) y escribió su primera novela a los 30 años. Desde entonces, su continuada producción literaria le ha permitido recorrer con éxito la transición de novelista de culto a autor de prestigio.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

4:16 p. m.

Ivan, no es correcto afirmar que Murakami sea más famoso en castellano que en japonés. Es sin duda el autor más vendido en Japón y su reciente novela 1Q84 ha vendido ya 1,2 millones de ejemplares el Tomo1 y 1 millón el Tomo 2. Murakami es idolatrado en Japón, sobre todo por el lector joven universitario. Cuando comenzó a escribir fue rechazado por sus pares, ya que su tipo de escritura representaba una ruptura con respecto al "ser japonés". Pero eso ya no es así. Lo prueban la serie de premios que ha recibido en su propio país, el último de los cuales le fue entregado nada menos que por Kenzaburo Oé.

Saludos.    



4:23 p. m.

No creo para nada en tu hipotesis, Murakami es un escroitor de culto en los EU, sus novelas abundan en las librerias de habla inglesa ademas vive en los EU y es profesor en una universidad de este pais....    



6:35 p. m.

A veces las noticias llegan atrasadas. Murakami vivió un tiempo en Boston, mientras ensañaba en la Tufts University, y donde escribió "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". De eso hace ya casi 15 años. Regresó a Japón a raíz de los eventos trágicos como en el terremoto y el ataque terrorista en el metro, ambos temas tratados por el en sus libros de cuentos y de ensayos. Murakami vive en un barrio exclusivo de Tokyo, pero pasa largas temporadas en su casa de playa japonesa y visita periódicamente Hawaii, en donde practica el triathlon    



» Publicar un comentario