MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Angélica Lidell en Lima

Angélica Lidell. Foto: Paco Paredes. Fuente: el país

Vamos a ver si se agita Lima. El Centro Cultural de España en Lima (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) trae, para la Semana de Autor, a la dramaturga española Angélica Lidell (entre otro, Premio Ciudad de Alcorcón 1998, la ahora célebre provincia cuyo equipo de segunda eliminó al Real Madrid de la Copa del Rey). La autora ha dividido en dos la crítica literaria de su país. Algunos, como el prestigioso Luis María Ansón, se han rendido ante ella sin reparos. Miren por ejemplo este párrafo en "El Cultural":

En La casa de la fuerza Angélica Liddell bracea desaforada y descomunal contra la inundación del estiércol. “Sobre sus ojeras tempestuosas -escribí hace años- la mirada se le hace espesa y limosa mientras su cintura silvana se cimbrea altiva entre el ulular de la palabra pedernal”. Angélica Liddell ha escrito La casa de la fuerza para asesinar a Dios, lo que no consiguió Nietzsche, ni Artaud ni Brecht ni Beckett ni Hülderlin. Para asesinar al Dios que preside la atrocidad del mundo de los dictadores, desde Stalin a Pinochet, de los demócratas pavos que consienten la guerra terrible, la miseria ensordecedora, el hambre sin paliativos, la crueldad con la mujer, la humillación del débil, el machismo insondable. [...] Y, claro, al concluir La casa de la fuerza, el público puesto en pie se rompió las manos aplaudiendo a una escritora, a una directora, a una actriz inalcanzable, que se escondía entre sus actores y que es hoy el nombre de referencia del teatro español.

Otros, como Juan Palomo en un blog en el mismo suplemento, han opinado:

Ya sé que Anson se pirra por Angélica Liddell y que su pasión teatral hubiera aguantado más horas de las cinco y media que dura su última obrita, La casa de la fuerza. A mí no me gusta el vómito de Angélica en el escenario, tampoco a la mitad del aforo el día del estreno en Madrid, que se largó irritado. La larga duración se está imponiendo entre los nuevos productores y yo me pregunto: ¿no es mejor gozar dos horas que aburrirse cuatro?

Lidell estará en Lima, removiendo la bilis y preguntando quién es el hijo de puta que se atreve a matarla, el lunes 7 de Diciembre, a las 7:30, en la Conferencia: La Transgreción: de Abraham a Sade. Y el lunes 7 y martes 8, de 10 a 1 pm, dictará el Taller "Transformar el dolor". Por si las dudas, lleven una de esas bolsitas sella-fácil para el mareo que ofrecen en los aviones y que a mí me causan náuseas de solo saber que están ahí, esperándome.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:01 a. m.

Este Lucho María Ansón escribe sabrosísimo, pero ese Hülderlin es un lapsus de vocales, ¿no es verdad?
SACAPUNTAS NEBRIJA (Correctómano)    



8:05 a. m.

Esa "Transgreción" hay que corregirla.Estoy enojado.
S. N.    



» Publicar un comentario