MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Volpi: "No hay Literatura Latinoamericana"

Jorge Volpi. Fuente: hoytecnología

Alguna vez dije que Roberto Bolaño era un "Latinoamericano profesional" y también que era el último escritor latinoamericano de vieja escuela, del tipo boom digamos, un espléndido fin de siglo. No se me entendió lo que quería decir, algunos pensaron que era una mezquindad de mi parte, pero ahora veo con entusiamo que coincido con Jorge Volpi en su apreciación de la literatura de Bolaño en el contexto latinoamericano. Estas declaraciones las ofreció como parte del book tour de El insomnio de Bolívar. Dice:

Usted ha comentado en varios foros que la literatura latinoamericana no tiene futuro. ¿Por qué una afirmación tan rotunda?
Esa es una afirmación polémica que se refiera, sobre todo, a esa idea que he repetido varias veces de que ya no existe la literatura latinoamericana como un 'corpus' reconocido, fuera de ser el campo de estudio de unos cuantos académicos en todo el mundo. No hay nada que ligue, directamente, a escritores de una parte del continente con escritores de otra. O sería una unión tan arbitraria como hablar de escritores del mediterráneo, del Medio Oriente, del África Subsahariana, en donde solo por razones de clasificación académica sirven, pero ya no dice mucho de lo que verdaderamente está pasando. Creo que hasta Roberto Bolaño, que es un ejemplo claro, había la intención en esta generación de escritores de referirse a una tradición latinoamericana. De conocerla, de apreciarla y de revelarse frente a ella. Pero me parece que, prácticamente, eso ha desaparecido en los escritores de mi generación y los más jóvenes. Los modelos ya no son, necesariamente, latinoamericanos. Ya ni siquiera la lengua española es motivo de unión, como se vio aquí en Bogotá 39. Hubo invitados dos escritores, que consideramos latinoamericanos, pero que escriben en inglés. Entonces no es tanto decir como que no tiene futuro la literatura latinoamericana, como decir que esta literatura ya no existe. Pero existen escritores valiosísimos también en estos países y hay que también dejarlo claro y espero que quede patente en el libro.

¿Qué nuevos temas y narrativas percibe usted entre los escritores jóvenes latinoamericanos?
En primer lugar una gran indiferencia ante la política y el compromiso. Esa vieja idea del 'boom' creo que ya se ha extinguido, casi, por completo. Los escritores, también, gozan de una libertad que no tenían anteriormente. Es una época en la que no existe un deber ser crítico en América Latina. Han desaparecido buena parte de los críticos sobre los medios influyentes. Esto provoca que haya una mayor libertad, pero también, una mayor indiferencia frente a lo que hacen estos nuevos escritores latinoamericanos, que ya no tienen temas específicos, que ya no tienen rasgos reconocibles. Comparten muy pocas cosas en común, excepto las que podrían compartir con cualquier escritor del mundo. Sin embargo, claro, se siguen presentando algunos temas ligados a la realidad propia de nuestros países. Quizás, el más claro, es el tema del narcotráfico y la violencia, que México y Colombia comparten como ningún otro.

Etiquetas: , , , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:10 a. m.

A los escritores latinoamericanos, los más jóvenes-si es que existen-, les falta ponerse a jugar un poquito. Me aburren. Algunos creen que escribir algo completamente raro, es escribir bien. Error.

Muy linda su antología de escritores viajeros. Un abrazo.    



4:48 p. m.

1. Desde mi punto de vista, sin ser escritor de novelas sino de ensayos, tratar de entender el arte en el mundo contemporáneo y no saber las leyes del mercado es un sinsentido.

2. Salvo la poesía, todas las artes tienen ese cariz y están diseñadas en orden a satisfacer las necesidades de las ventas y la mercadotecnia, de modo que hablar de "literatura latinoamericana" o algo así no depende de criterios o patrones estrictamente "literarios o étnicos" sino de cómo los directores del mercado estructuran las cosas para el consumo.

3. Creo que, más que establecer autores según categorías (como si fuesen futbolistas de tal o cual equipo) lo que les debería preocupar a quienes piensan que son verdaderos artistas de la palabra escrita es qué tan real es eso que se llama "literatura contemporánea" o qué tan sometido está el arte al comerciante.

4. En pocas palabras, solo una verdadera revolución que libere al arte del mercado hará resurgir al verdadero arte, hoy por hoy, vive escondido en las cloacas del olvido y la marginación porque, en verdad, "no vende". Creo que los que lean este comentario entenderán a qué me refiero (y en qué medida les estoy diciendo que, detrás de todo escritor contemporáneo, solo hay un comerciante que aspira al dinero y a la fama, como cualquier muchachito que se dedica al negocio del rock a quien la música en sí le interesa un comino).

Muchas gracias.    



9:09 a. m.

Volpi cree que inventó el agua tibia. Nunca existió, fue un invento de Barral.

Que tiene que ver Onetti con García Márquez, Monterroso con Vargas Llosa, Cortázar con Donoso. Nada.

Bolaño es un rara avis, ese si que es latinoamericano, tal vez el único.    



10:42 a. m.

Mucha gente le diría a Volpi que se equivoca, pero probablemente se refiere a esto. La literatura tradicional de cada cultura tiene su lugar, pero ya no se desarrolla por la preferencia de las editoriales a una literatura que podríamos llamar académica, trabajada no desde los sentimientos de un pueblo sino desde las aulas. En este sentido, habría que decir que ya no tiene más que ofrecer lo que él llama "literatura latinoamericana" a secas, puesto que ha dado paso a una corriente que se esmera por poner los puntos sobre las íes y se lleva de la mano con parámetros estéticos que son lo que le agrada a la crítica especializada y al mundillo editorial, quienes definen al final de cuentas lo que llega a manos de la comunidad lectora (salvo algunos esfuerzos independientes, algunos no muy acertados, por cierto).    



8:30 p. m.

La verdadera revolución... los puntos sobre las íes... se lleva de la mano con parámetros estéticos...

Por favor, dejen de vomitar lugares comunes, no manchen con sus pajas mentales y sobre todo al final no escriban "muchas gracias" para terminar sus soliloquios, que nadie les está aplaudiendo.    



» Publicar un comentario