MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

"Mi Lucha" en manga

Ilustración de la manga. Fuente: abc

Hace unas semanas, la publicación de un libro publicado por el terrorista Abimael Guzmán levantó los ánimos y las polémicas. Para algunos, el libro debía ser censurado por apologético (un delito que está penalizado en el Perú), para otros, debería ser pasado por alto como una muestra más de la debilidad mental de un mamarracho con pretensiones intelectuales. En el blog "Puente Aéreo" Gustavo Faverón compara la polémica con lo que sucede con Mein Kampf de Aldolfo Hitler, de venta prohibida en algunos países. Y justo ahora, una noticia nos devuelve a la actualidad de este polémica: una versión "manga" del libro de Hitler crea controversia en Tokio. Dice la nota:

La vida de un Adolf Hitler de estética manga en la adaptación de «Mein Kampf» («Mi lucha») al popular formato de cómic japonés ha levantado estos días la polémica en la red y disparado, a la vez, las expectativas de ventas de la editorial. Según dijo hoy a Efe Kosuke Maruo, el editor de esta versión, «la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente», aunque matiza: «No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión». Maruo admitió que, cuando el diario Asahi se hizo eco hace días del éxito de la adaptación del libro de Hitler, recibieron correos electrónicos pidiendo la retirada del manga, argumentando que no es bueno que se publique esa obra con el formato favorito de los niños. Desde su publicación el pasado noviembre, las ventas de ese relato autobiográfico de Hitler se dispararon en los primeros seis meses en el mercado y ya superan los 50.000 ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial East Press. A pesar de que el éxito del libro es modesto comparado con otros mangas, la publicación de «Waga Toso», como se titula en japonés «Mein Kampf», ha reabierto esta semana el debate en internet y en los medios nipones sobre la legitimidad moral de publicar un libro que en su edición original ensalza ideas totalitarias y antisemitas. En las páginas de venta on-line de Japón, los internautas se muestran mayoritariamente favorables a su publicación, como quien asegura que «es bueno conocer el hecho para no repetirlo», mientras otro opina que «no lo habría leído si no fuera ilustrado».

Etiquetas: , , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:27 p. m.

Apologéticos o no, libros como los de Hitler y Abimael Guzmán tienen tanto derecho como cualquier otro de ser publicados. Un estado de control y censura me parece un motivo mucho más válido de preocupación (al fin y al cabo, ¿quién tiene derecho a determinar qué y qué no debe leerse?). Más bien, si han hecho una versión manga de "Mi lucha", sería cuestión de tratar de hacerse con una copia, ¿no?    



3:44 p. m.

NO, NUNCA, JAMÁS    



» Publicar un comentario