MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ponga un genio en su novela

Esteban Martín. Fuente: suplemento ñ

El éxito impresionante de El Código Da Vinci solo es la punta del iceberg de una tendencia, cada vez más en boga, de escribir novelas de intrigas con un genio, o su obra, como protagonista. La pregunta lógica es: ¿Es esto una necesidad de los autores, una premisa editorial o una estrategia de marketing? ¿O las tres cosas a la vez? Las preguntas se las hace el suplemento Ñ a partir de la novela El pintor de sombras de Esteban Martín:

El joven Picasso encuentra alojamiento en un burdel de la calle Avinyó, pero las prostitutas que lo han acogido van cayendo degolladas... Jack el Destripador ha llegado a Barcelona y el pintor, principal sospechoso de los crímenes, deberá resolver el caso para demostrar su inocencia. No se trata de un enloquecido videojuego, sino del argumento de la novela El pintor de sombras vendida ya a varios países-resulta significativa de una tendencia editorial que vive un momento álgido: introducir a un genio del mundo de la cultura o de la ciencia como protagonista de una narración (los nombres del recuadro adjunto son solamente una selección, pero hay muchos más, de Aristóteles a Voltaire, pasando por Nietzsche, los Médici... o incluso Terenci Moix). Lluís Morral, propietario de la librería Laie, en Madrid, país que ya acusó recibo de la tendencia, admite que "esto se ha convertido en una moda, sobre todo en relación con el género policial, no importa de quién se trate, un filósofo, un pintor, un escritor... todos se convierten en investigadores. Si las novelas tuvieran calidad, fantástico, pero la mayoría no aportan nada nuevo y le hacen hacer unas virguerías al famoso que no son muy fieles a su personalidad" (...) El editor Eduardo Hojman, de Ediciones Urano, cree que "las tendencias se repiten, y esta es reciente pero no inédita, pues hace unas décadas tuvimos casos como Elemental Dr. Freud de Nicholas Meyer. En los últimos dos o tres años, sobre todo en Inglaterra, empezaron a aparecer novelas con personajes históricos de protagonistas. Señalo que puede ser buena literatura, exigente, como sucede con Jardines de Kensington, del argentino Rodrigo Fresán, centrado en la figura de J. M. Barrie, el creador de Peter Pan; o The Master, de Colm Tóibín, basado en Henry James y que fue finalista del Booker. Creo que es más una casualidad que un ímpetu comercial". Silvia Sesé, de Destino, recuerda que "el mismo Umberto Eco usó este recurso, de hecho muy borgeano: utilizar un punto de la realidad como partida". Para Hojman, "si el personaje te interesa te acercas al libro, esa es la gran ventaja a la hora de captar lectores, por ejemplo yo leí un libro espantoso con John Lennon de protagonista. Pero al final el libro sólo funcionará si el retrato se ajusta a lo que esperas del personaje, si está bien documentado o si arroja una nueva luz sobre él. De lo contrario, a la tercera página te vas porque te sientes estafado".

Mmm, qué buena idea, creo que voy a retomar mi proyecto frustrado de escribir una novela sobre José María Eguren. Pero ¿ese genio vale? ¿o no es demasiado conocido para ser un bestseller en España? Bueno, le preguntaré eso al supuesto oráculo que "me aconsejó" escribir sobre la "violencia política" para publicar en España. De nada sirve venderse si nadie quiere comprarte, ¿no? La noticia comparte una lista muy ilustrativa de casos recientes:


PICASSO en 'El pintor de sombras' DE ESTEBAN MARTÍN

PESSOA y ALISTAIR CROWLEY en 'Pasajeros de la niebla' DE MONTSERRAT RICO

OSCAR WILDE y ARTHUR CONAN DOYLE en 'Oscar Wilde y una muerte sin importancia' y en 'Oscar Wilde y el club de la muerte' DE GYLES BRANDRETH

DICKENS en 'El último Dickens' DE MATTHEW PEARL

LEONARDO DA VINCI y MAQUIAVELO en 'Los huesos de Dios' DE LEONARDO GORI

SIGMUND FREUD en 'La interpretación del asesinato' DE JEB RUBENFELD

ARTHUR CONAN DOYLE en 'Arthur & George' DE JULIAN BARNES

ISAAC NEWTON en 'La hermandad invisible'DE KURT AUST IMMANUEL KANT en 'Crítica de la razón criminal' DE MICHAEL GREGORIO

GAUDÍ en 'La clave Gaudí' DE ANDREU CARRANZA Y ESTEBAN MARTÍN

DANTE en 'El club Dante' DE MATTHEW PEARL

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:47 p. m.

Una jugada redituable de marketing luego de "El código Da Vinci". Igualmente, la buena literatura esperemos que ande por otro lado, al menos para ella como tal. Quizá usted leyó "La vida breve". Ahí hay algo.

Un abrazo. Un gusto informarse en su blog. Puede encontrar el mío en aquiescencias.blogspot.com. Lo agregaré a mis blogs amigos, o algo así.    



5:34 p. m.

¿Y qué tal si el angelical Eguren se pinta como un astutísimo asesino en serie que va matando barranquinas al son de un juego de cartas inventado por él? Martín Adán podría ser el único ser en ese ficticio universo que sospeche de Eguren pero nadie le creería. Y la novela (mejor si inconclusa) podría tener como autor imaginario a Gonzalo Rose.Si quieres la escribimos a cuatro manos.
SACAPUNTAS NEBRIJA (Correctómano)    



8:51 a. m.

Es un poco feo hacer ironía con el tema de la violencia; sinceramente, sobraba ese párrafo. Si estaba anticipándose a lo que otros podrían responderle, debió dejar que ellos lo hicieran. Y luego se preguntará por qué algunos creen que no tiene legitimidad para tratar esos temas. Para mi no tiene nada que ver (seguro que para otros sí, pero allá ellos) con que sea un limeño "criollo". Sino en la sensación, que fortalecen este tipo de comentarios o actitudes, de que para usted es un tema cualquiera más.    



8:56 a. m.

La ironía no es sobre la violencia, lee bien. La ironía es, justamente, contra todos aquellos que han dicho (no irónica sino seriamente) que los "criollos" que tratan temas de violencia lo hacen por un afán marketero....

Para mí, en literatura todos los temas son válidos. Como dice el artículo, no es lo mismo Dan Brown hablando de Da Vinci que Toibin hablando de Henry James. No hay temas mejores ni peores, ni buenos ni malos, ni más importantes ni menos importantes. Lo que hay son libros.

IVAN    



» Publicar un comentario