MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Alvaro Pombo return

Alvaro Pombo. Fuente: revista quorum

Luego de ganar el Premio Planeta, Alvaro Pombo había desaparecido un poco de los diarios y la farándula literaria española (pero no de la política), donde es un personaje fundamental, y se había refugiado a escribir dos obras que aparecen simultáneamente: un poemario (Los enunciados protocolarios) y una novela de título bellísimo (Virginia o el interior del mundo) , editada por Planeta. En el "Babelia" del fin de semana Winston Manrique entrevista a Pombo. Aquí dos preguntas, y sus precisas respuestas, sobre el amor como tema literario:

Suele examinar el amor en sus obras, y en Virginia... se lee: "Todo amante responsable cuenta con que no sea correspondido", ¿qué cree usted?
R. La figura del amante responsable se opone, en esa frase, a la figura del amante engreído o creído, que cree que merece ser amado. Pero ningún verdadero amante que se atiene en serio a la absoluta independencia y otredad de la persona amada cree merecer su atención. Si la recibe, la considera siempre como una gracia inmerecida. Sin esta dimensión de menesterosidad, de carencia, el amor del amante se estancaría en el narcisismo. Todo amante desea transformar a la persona amada en amante a su vez. Todo amante desea ser amado por la persona que ama. Pero este deseo es una esperanza y no un derecho. La persona amada no tiene obligación de amarnos. Los amantes que creen que merecen ser amados, automáticamente pierden su condición de amantes y se convierten en narcisos. Es posible que al transformarse en narcisos sean, paradójicamente, más amados que cuando eran verdaderamente menesterosos amantes. Pero esto último no es más que una de las dificultades del imposible amor humano.

P. El amor, que renace sin prejuicios en la literatura actual, transmite en su novela la idea de que es como la fe.
R. El amor humano es un acto de fe, o mejor dicho: de confianza en otra persona. Es una emoción subjetiva, como la fe religiosa, que construye lo amado como un objeto de inmenso valor, lo revaloriza. Yo siempre he negado que el amor sea ciego, aun cuando el eros sea, sobre todo al principio, muy miope; pero el amor se constituye en el tiempo y lo excelente del amor no es su mera aparición como sentimiento subjetivo, sino su capacidad de durar y de enlazar todas las cosas del mundo en su poderosa onda intelectual y afectiva. Supongo que al decir estas cosas estoy ampliando el concepto de amor mucho más allá del sentido de atracción erótica entre personas. -

Por otra parte, en el mismo "Babelia" Enesto J. Ayala Dip hace una reseña de la novela de Pombo que inicia con esta frase más que convincente: "La maquinaria de crear personajes femeninos perdurables de Álvaro Pombo sigue intacta".

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

8:31 p. m.

Pombo returns or Pombo's return?

Pls review your English grammar handbooks!!    



» Publicar un comentario