MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Wáshington Delgado reeditado

Carátula del libro. Fuente: fondo editorial u de lima

Nunca olvidaré una escena de cuando grabamos una entrevista con Wáshington Delgado para "Vano Oficio". Antes de la entrevista en su copiosa biblioteca, el poeta nos había advertido que estaba resfriado "y eso me pone de mal humor". Mi productor y yo nos miramos desconcertados y tratamos de hacer el menor ruido posible, no explotar la caja de fusibles con las luces de TV, y apurarnos con las preguntas. Sin embargo, el temido malhumor no apareció jamás. Wáshington estuvo inteligente, amable, nostálgico e incluso gracioso. Tan fácil fue la entrevista que al final me animé a pedirle que lea ante cámaras mi poema favorito suyo, aquel que tiene esa frase simple pero contundente que acompaña mi vida desde la Universidad: "Aunque tenga que morir lo que yo amo, quiero mirar lo que renace". Wáshington lo recordaba bien. Cogió un libro de sus estante y lo ubicó sin problemas, como si lo tuviese marcado. Y lo leyó con esa voz espléndida, grave pero nada solemne, con que solía leer a los clásicos españoles del Siglo de Oro cuando era mi profesor en la Católica. Inolvidable. Hoy me encontré con la gratísima sorpresa de que la Universidad de Lima ha publicado en cuatro tomos toda la obra de Wáshington Delgado, editados por el poeta Jorge Eslava. Dice la nota de prensa:

La literatura peruana se ve enriquecida, en esta oportunidad, con la publicación de la poesía y la prosa, la palabra escrita, en suma, de Wáshington Delgado (Cusco, 1927-Lima, 2003), reunida en cuatro tomos. El primero reúne la totalidad de su obra poética, que se inicia en 1951 y concluye el 2003. El segundo tomo compila su creación cuentística y su fecunda producción periodística, publicada en diversos medios nacionales. El tercer volumen lo integran sus trabajos interpretativos e historiográficos sobre literatura española y peruana; finalmente, el cuarto tomo es una recopilación de ensayos, conferencias y prólogos, además de una entrevista, una semblanza y un álbum fotográfico de quien a la par que su actividad intelectual realizó también una intensa labor docente en distintos centros académicosdel país.

Todo está servido para poder leer a Wáshington y mirar lo que renace.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

11:28 a. m.

Gran persona. Parecía que su biblioteca, en la casa cercana al mar, continuaba en el segundo piso. Aire antiguo y mágico en la sala. El poeta tumbado casi en uno de los sillones, hablando de Valdelomar. Así es como lo recuerdo.

Será una buena oportunidad de leer la obra completa de uno de los grandes poetas.

Un abrazo, Iván.    



4:03 p. m.

Què lujo tener esas obras. Grande.    



8:40 a. m.

No sólo era un poeta estupendo. Era un gran ser humano. Y con una pasión por la literatura que, con gran generosidad, compartía con los demás. Descubrí a varios autores gracias a sus sugerencias... y, en ocasiones, gracias a los libros que me prestaba. Fue un honor ser alumno suyo.    



» Publicar un comentario