MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Primera de Massuh

carátula de la novela. Fuente: adn cultura

Una carátula obvia pero evocativa, y una reseña que culmina diciendo que la novela es "intensa y articula, con lógica ajustada, la belleza con el rigor formal de la inteligencia", son suficientes motivos para hojear esta novela en mi primera incursión libresca bonaerense (sí, antes de viajar a Madrid estaré un par de días en Buenos Aires). La obra en cuestión, editada por Interzona, se titula La intemperie y su autora es la crítica cultural Gabriela Massuh en su primera incursión novelesca. Esto dice la reseña en ADN Cultura:
Ya en la segunda frase de la novela, la narradora se pregunta sobre el silencio que esmalta la charla de la mujer con la que compartió tanta intimidad. Y el texto, justamente, se compone entre los márgenes de ese silencio, al hilvanar, con una sutileza incomparable, un entramado de oquedades con el que se termina por edificar sentido: la protagonista logra sobrevivir en un país devastado, soportando el rigor de una ausencia. Si bien, como en todo diario íntimo, hay un predominio del lenguaje informal, el tono no es homogéneo: en él se conjugan un registro alto y certero propio del ensayo, que se emplea para las reflexiones sociales, con otro lírico y detallado, siempre riguroso, usado para describir estados de ánimo o emociones estéticas. En este último punto, vale destacar como un verdadero hallazgo la entrada correspondiente al 20.06.04 en que la narradora habla sobre una pieza de Bach. A través de un juego discursivo logra una cadencia tan elocuente como pasional que remata en una vivencia de la infancia. En la novela de Massuh, el duelo por la separación de Diana ubica a la protagonista en medio de una zona de quietud, una zona en la que "cualquier movimiento subraya nuevos ángulos de la ausencia". Esta situación personal de la narradora, que tiene su correlato en el contexto social colapsado, espacio de pura intemperie y ruptura de hábitos, se caracteriza por una lucidez extrema y por la búsqueda de estrategias de supervivencia. De a poco, la protagonista, al igual que algunas de las víctimas de la crisis, echa mano a los recursos más próximos y fabrica con lo cotidiano un tejido vital lo suficientemente fuerte para incluir el placer, el dolor y la indulgencia.

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