MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Guimaraes Rosa, 100 años

João Guimarães Rosa. Fuente: arquitrave.com

El 27 de junio de 1908 nació en un pueblito de Minas Gerais Joao Guimaraes Rosa, el gran genio desconocido de la literatura de nuestro continente. La dificultad de traducir una obra compleja como Gran Serton: Veredas, y el inconcebible poco interés que despierta la literatura brasileña en el mundo hispanohablante (salvo poquísimas excepciones), no han permitido que conozcamos más de cerca a este extraordinario escritor. El diario La República recuerda su centenario:

Guimarães Rosa desde niño era un políglota, hablaba y entendía más de veinte idiomas, de allí quizá la riqueza lingüística de sus obras, entre ellas Gran sertón: Veredas, novela que publicó en 1956. La novela es un monólogo-diálogo de Riobaldo, un ex bandido que ha devenido en un hombre respetable y de trabajo y que, con no poca nostalgia, recuerda sus días y hechos de aventurero. La novela metaforiza la lucha entre el bien y el mal en donde la realidad, la historia social no pierden presencia. La novela transita de la realidad a la fantasía para entretejerse con los mitos. Cuando le preguntaron si esta novela en la que danza la oralidad era su autobiografía, el escritor respondió: "Es desde que no se considere lo autobiográfico como algo excesivamente lógico. Es una autobiografía irracional o mejor, mi autorreflexión sobre el Brasil. Riobaldo es mi hermano. Riobaldo y sus hermanos son un cosmos que es Brasil". El 16 de noviembre de 1963 aceptó por fin ingresar a la Academia Brasileña de las Letras (temía no escribir bien), pero a los tres días murió.


En vano he buscado alguna noticia oficial, en diarios en castellano y en portugués, sobre cómo se celebrará este centenario, pese a que aquí hablan de ediciones facsimilares, libros de cuentos inéditos, exposiciones de manuscritos, reediciones de lujo, minicursos y eventos artísticos, etcétera. . No encuento nada, ni una sola mención siquiera en la página oficial de Minas Gerais. Y el blog dedicado a su memoria anda desactivado ¿Es que han olvidado incluso en Brasil a su auténtico genio?

Actualización: Gracias a Leandro Oliveira, quien desde Belo Horizonte edita el blog literario en portugués Odisséia Literária, me entero de esta página de Minas Gerais donde se da cuenta de la programación de la celebración a Guimaraes Rosa en su pueblo Cordisburgo.¡Sus paisando no lo han olvidado!

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario