MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Griselda a máquina

Griselda Gambaro. Foto: maría kusmuk

Ayer pude ver en acción al pobre Leonard Schiller (interpretado por Frank Langella en Starting Out in the Evening) y no pude evitar sorprenderme porque escribe a máquina mecánica. ¿Cuántos escritores la usarán aún?, me pregunté. Y no tuve que esperar demasiado para encontrar la respuesta. La octogenaria narradora argentina Griselda Gambaro, entrevistada por el suplemento Ñ, declaró:

No tengo computadora, ni email, ni Internet. Tal vez en algún momento lo acepte, pero ¿sabe?, tengo afecto por las cosas. Y eso de que a las computadoras hay que cambiarlas cada dos años para estar al día, no sé si me gusta. Yo disfruto escribiendo a máquina. Entiendo los beneficios de la tecnología, sería imbécil negarlos. Escucho a mis amigos, que me aconsejan, y a la sociedad, que presiona proponiendo cambios. Pero me pregunto: ¿para qué?¿Después de todo lo que llevo escrito, tengo que escribir más rápido? ¿Por qué tengo que buscar datos en Internet aunque no me guste ese lenguaje? A mí me da placer ir a los libros, buscar el dato, distraerme con la lectura o relectura de las páginas, de adelante y de atrás. Esa fue, hasta acá, mi manera de vivir. ¿Tengo que cambiar?

A Gambaro, que está dando los últimos toques a un libro de cuentos, le han dado hace poco un homenaje en Argentina. Ella respondió sabiamente: "Desconfío de tanta aprobación". Una buena novia para Leonard Schiller (a quien le gustan, obviamente, las menores).

Etiquetas: , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario