Fogel sobre Bolaño
Cambiando el sol parisino por las nieves del invierno andino, Jean Francois Fogel estuvo en Santiago de Chile para una charla en la cátedra Bolaños en la Universidad Diego Portales, y ha dejado una reflexión en su blog sobre la importancia de Bolaño en su país de origen y la ambiguedad de una crítica de Jorge Edwards a la obra de su compatriota:
[En Chile Boaño] Es una figura intocable, un mito. La Universidad Diego Portales publicó a mi juicio el mejor libro de Bolaño: Bolaño por sí mismo, una compilación de entrevistas con una tapa roja/naranja. Pero lo que acabo de escribir es la frase irresponsable de un francés. Los chilenos viven frente al mito del gran escritor y no pueden blasfemar: la obra literaria está por encima de los sub-productos mediáticos. Al irme me regalan otro libro editado por la universidad: La otra casa, unos ensayos de Jorge Edwards sobre escritores chilenos. ‘La otra casa' es la casa que tenemos en el mundo de los libros. Edwards es bueno y a veces muy bueno (sobre Nicanor Parra, Enrique Lihn y Pablo Neruda). El último ensayo de su libro se titula Sombras y apariciones. Es un texto sobre... , sí cómo no, Bolaño. "Un caso literario y un escritor excepcional" dice Edwards, que se debe vincular con Jorge Luis Borges ("un escritor de escritores y para escritores") y Nicanor Parra ("un anticuentista y antinovelista"). No sé si se trata de un elogio. Me explico: según Edwards, Bolaño no es un escritor para los lectores y su obra es una anti-obra. Con un crítico como éste uno no necesita enemigos. Pero me gusta este análisis y me convence aún más de lo que provoca Bolaño hoy en Chile: una sensación incómoda; ocupa mucho espacio y el país queda chico y cada día mas frío al acercarse el invierno.
Hace bien Fogel en ponerse suspicaz. La generación anterior, la del boom y la del postboom, recelan bastante la inusitada pero firme ascendencia que está tomando Bolaño en el mundo literario. Recuerden nomás la extrañísima confesión de Carlos Fuentes, hace poco, en la que juraba inverosímilmente no haber leído a Bolaño.
Etiquetas: blogs, chile, edwards, fogel, NOTICIA, roberto bolaño