MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dumitru Tsepeneag, premio Union Latina

Dumitru Tsepeneag Fuente: cartearomaneasca.ro

El escritor rumano Dumitru Tsepeneag (autor de una novela titulada Hotel Europa, homónima a la de Luis Hernán Castañeda) ha ganado el premio XVIII edición del premio "Unión Latina" de Literaturas Romances. Quien se lo ha otorgado ha sido, ni más ni menos, que el magnífico escritor italiano Vincenzo Consolo, presidente del jurado, de quien acabo de leer una novela que se las recomiendo muchísimo La sonrisa del ignoto marinero. La encontré en un Crisol de remate. Aprovechen. Lamentablemente, las obras del rumano no han sido traducidas aún al castellano.
Para el jurado, del que formaban parte también los escritores españoles Joan Francesc Mira y Fanny Rubio (directora del Instituto Cervantes en Roma) y el colombiano Santiago Gamboa, la obra de Tsepeneag muestra desde un punto de vista "sutil e irónico" la manera como "se está construyendo una nueva Europa". Sobre esta nueva realidad del continente, en el que la emigración de Rumanía y otros países del Este es un elemento importante, el novelista aseguró que quienes llegan a los países `ricos` de Europa lo hacen con una "gran esperanza" y acaban "desilusionados" y sin "apreciar la hospitalidad". Con respecto a los ataques contra asentamientos gitanos de origen rumano en algunas ciudades italianas y el endurecimiento de la legislación sobre inmigración ilegal, Tsepeneag dijo que "un país de emigrantes" como Italia "debería ser más sensato y paciente". En cualquier caso, vaticinó que "la situación se calmará" y comentó la similitud entre los idiomas italiano y rumano, "dos lenguas romances del Este", uno de los motivos, a su juicio, por los que tantos compatriotas suyos emigran a Italia. La cuestión de las migraciones y las relaciones entre las lenguas es un asunto importante en la obra de Tsepeneag, quien en la década de los años 80 pasó a escribir directamente en francés y volvió al rumano tras la caída del Muro de Berlín en 1989. Especialmente en la trilogía formada por las novelas `Hotel Europa`, `Puente de las Artes` y `En la región de los Maramures`, en las que aborda "el amplio y tumultuoso panorama de la migración de los rumanos hacia Occidente tras la caída del régimen de Ceaucescu", según el veredicto del jurado.

Entre los anteriores ganadores del premio están el uruguayo Juan Carlos Onetti, los españoles Gonzalo Torrente Ballester y Juan Marsé, el argentino Juan José Saer, el brasileño Francisco Dantas, el cubano Guillermo Cabrera Infante y los portugueses José Cardoso Pires, António Lobo Antunes y Agustina Bessa-Luís, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, los italianos Vincenzo Consolo y Lalla Romano, los rumanos Alexandre Vona y Virgil Tanase, la canadiense Marie-Claire Blais y el belga Henry Bauchau.

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario