MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mi lista de libros navideña

holydays books. Fuente: en minúscula de ezequiel martínez

Acostumbraba hacer en “Vano Oficio” una lista de libros para regalar en Navidad. Este año no he podido hacerla, por el nuevo formato del programa, pero dejo aquí una lista con algunas sugerencias. Esta no es una lista de “lo mejor del año” aunque sí hay varios libros aquí publicados este año y que los considero notables. Esta Navidad propongo exclusivamente libros en prosa.

Help.- Si cree en los libros de auto-superación para soportar momentos de angustia o de stress o lo que sea, en vez de acudir a clásicos generalmente mal redactados y obviamente programados como los de Osho, Paulo Coelho o Brian Weiss, ¿por qué no busca una auténtica superación personal? Sugiero El año del pensamiento mágico de Joan Didion, editado por Global Rythms: un testimonio doloroso, intenso, irremediable. No es un libro de auto-ayuda, obvio, sino un ensayo sobre la pérdida y la superación de la muerte, pero de ayudar, ayuda.

Responsabilidad social.- No tiene pierde regalar un libro de autor peruano, es un regalo con “responsabilidad social” digamos. Si no es pirata, obvio. Recomiendo especialmente Un millón de soles, de Jorge Eduardo Benavides, editado por Alfaguara. Es un retrato certero de una época que despierta mucha curiosidad como es la dictadura de Velasco. También pueden ver otras textos recientes: Algo que nunca serás, de Guillermo Niño de Guzmán; El cielo de Capri de Marco García Falcón (Revuelta); El camino de regreso (Norma) de José de Piérola; Radio Ciudad Perdida (Alfaguara) de Daniel Alarcón; Las obras infames de Pancho Marambio (Planeta) de Alfredo Bryce Echenique; El huevo de la Iguana, de Carlos Calderón Fajardo o El cielo sobre nosotros (Alfaguara) de Carlos Garayar. Por otra parte, Luis Hernán Castañeda y Jeremías Gamboa han publicad libros de cuentos interesantes por Alfaguara.

En el ajo.- No puede perder la oportunidad de regalar los libros que están en el ajo, en el candelero, en la conversación de todos, en el boca-boca, para tener tema de conversación. Ahí recomiendo Pelando la cebolla, de Gunter Grass, editado por Alfaguara, y a ver si averiguan por qué tanto escándalo. Otros libros que vienen precedidos de discusión: Las Benévolas de Jonhatan Litell (RBA) y también El castillo en el bosque (Anagrama) de Norman Mailer, lo último del recién fallecido hombre duro de Estados Unidos. Y en el Perú, los libros de crónicas de autores peruanos que están dando mucho que hablar como el polémico La cuarta espada (Debate) de Santiago Roncagliolo o Lima Freak (Planeta) de Juan Manuel Robles o los libros de Daniel Titinger (Dios es peruano por Planeta), Marco Avilés (Día de visita, por Aguilar), Luis Felipe Gamarra (Pequeños dictadores, en Solar) y David Hidalgo (Sombras de un rescate, por Planeta)

Metatexto.- Hay lectores que van siguiendo la ruta de los premios literarios. Para ellos, les recomiendo las reediciones de la premio Nóbel Doris Lessing, a ver si resuelven por qué ganó el Premio. El cuaderno dorado es el clásico, pero también pueden buscar El buen terrorista, recién reeditados por Punto de Lectura. Y si se trata de premios, sugiero El susurro de la mujer ballena de Alonso Cueto o El enigma de París de Pablo de Santis (Planeta-Casadeamérica); Mira si te querré de Luis Leante (Premio Alfaguara); El Mundo de Juan José Millás (Premio Planeta); Ciencias Morales de Martín Kohan o Recursos humanos de Antonio Ortuño (Premio Anagrama); Un chino en Bicicleta de Ariel Magnus (premio Dos Orillas de Norma).

Legión extranjera.- No podemos dejar de lado las traducciones que, aunque son un mal menor, son indispensables para descubrir que la literatura es mucho más que la letra ñ. Mi regalo ideal es Calor (Anagrama) de Bill Buford, que no tiene pierde: es un libro muy bien escrito pero al mismo tiempo es un libro de aprendizaje, una libro gastronómico (hay recomendaciones geniales sobre cómo comer la pasta o la carne), una novela de aventuras, una crónica culinaria, un libro divertido. Imposible equivocarse. Otros libros que sugiero son la contundente La carretera (Mondadori) de Cormac McCarthy que entusiasmó hasta a Ophra; Un pedigrí (Anagrama) de Patrick Modiano, que entusiasmó hasta a Sumalavia; Diario de un mal año, de JM Coetzee (Mondadori), aunque hay que advertir que es exigente con sus tres niveles de lectura simultáneos; Arthur & George (Anagrama), de Julian Barnes; M/T y la historia de las maravillas del bosque (Seix Barral) de Kenzaburo Oe; La máquina de Jospeh Walser (Mondadori) de Gonzalo M Tavares y Tal día como hoy (Acantilado) de Peter Stamm.

Largo aliento.- Para regalarle algo a un lector de largo aliento, esos autores que prefieren los atascos a las carreteras limpias y de alta velocidad, perderse por las calles antes que conducir con GPS, hay que dar una mirada a los clásicos. Y este año, la edición en castellano nos ha regalado un clásico inolvidable a manera de recuperación: Vida y Destino de Vasili Grossman, editado por Galaxia Gutemberg. No existe nadie que no haya alabado la calidad de la novela, su justificada ambición y su urgencia política. Este libro, que parecía destinado a la censura inevitable, ha superado la prueba del tiempo (que al fin es el peor censor que existe) y ahora es un auténtico clásico contemporáneo. También pueden buscar otros clásicos: La novela de Ferrara (Lumen) de Giorgio Basanni, por ejemplo, que incluye la novela impecable El jardín de los Finzi Contini; El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad aprovechando su aniversario; la edición de homenaje de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez que incluye varios prólogos y anotaciones; Los Cuadernos Americanos (Belacqua) de Nathaniel Hawthorne que es una indagación sobre los ejes de sus relatos; también pueden buscar la recopilación de cuentos que han hecho sobre narradores norteamericanos como Ernest Hemingway (Lumen) o Carson McCuller (Seix Barral); y para un gusto menos contemporáneo siempre recomiendo este libro inagotable en sorpresas a todo nivel: Historia Natural de Plinio editado por Cátedra. Por otra parte, nunca hay que desdeñar la posibilidad de regalar una bonita edición de algún libro que todos deberían tener como El Principito o Anna Karennina de Tolstoi.

Se habla inglés.- Si acaso la persona a la que quiere regalarle algo domina por fortuna el inglés, existen varias novedades interesantes aún no traducidas al castellano que pueden ofrecer. La que más recomiendo es la esperadísima (y muy bien acogida por la crítica) novela de Junot Díaz: Brief Wondrous Life of Oscar Wao. Otras opciones para traer de EEUU o comprar en Amazon son: House of Meeting, de Martin Amis; After Dark de Haruki Murakami; Three of Smooke de Denis Jhonson; Exit Ghost de Philip Roth, On Chesil Beach de Ian McEwan; la que ganó el Broker The Gathering, de Anne Enright, Divisadero de Michael Oondatje o la muy recomendada Out Stealing Horses del noruego Per Petterson, ganadora del ultimo IMPAC Dublín.

Combo.- Para los que quieran hacer un regalo completo, a manera de combo navideño, les recomiendo el pack Luchito Hernández que incluye la antología La soñada Coherencia editada por Mesa Redonda, con selección de Edgard O´Hara, y la agenda Luis Hernández 2008 publicada por el Rectorado de la PUCP con una antología preparada por Luis Fernando Chueca. Y para los que viven en España, me entero de que Libros del Asteroide ha sacado el Pack Robertson Davies que incluye las tres novelas de la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios. Imperdibles. Otro pack que recomiendo es la Trilogía de la Memoria de Sergio Pitol, editada por Anagrama, que reedita los libros autobiográficos de Pitol: El arte de la fuga, El viaje y El mago de Viena, para muchos lo mejor de su obra.

Mujeres.- Vale la pena regalar un libro escrito por una autora peruana, ya que el 2007 ha resultado un buen año para la literatura escrita por mujeres en el país. Recomiendo con entusiasmo el libro de cuentos de Katya Adaui Un accidente llamado familia (Matalamanga), una colección de relatos sobre crisis familiares y desencuentros. También existen otros libros que vale la pena revisar: la reedición en formato bolsillo de Crisis respiratoria (Estruendo mudo) de Susanne Noltenius; Alguien que me quiera (Borrador editores) de Giselle Klatic; Séptima madrugada (Estruendo mudo) de Claudia Ulloa; El libro del rinoceronte (Mesa Redonda) de Sara Morey y si quieren alguien con más experiencia, Retrato de mujer sin familia ante una copa (Peisa) de Carmen Ollé, Violeta de Grecia Cáceres (Estruendo Mudo) o Ellos dos (San Marcos) de Patricia de Souza.

De moda.- La literatura latinoamericana última está de moda (ya, ya, no me miren con esa cara de escepticismo, ¿acaso no leen este blog?) Todo el mundo lo dice. Sería una buena idea, entonces, regalar algún libro de autor latinoamericano. Pero hay demasiado de dónde escoger. Lo que les propongo es que regalen El Pasado de Alan Pauls, editado por Anagrama. ¿Por qué? Pues no sólo es una novela espléndida, una historia de amor que merecería una versión serie de TV con Larry David de productor, sino que se pondrá super de moda porque la película de Babenco se viene con todo. Otros libros que pueden buscar son los de Roberto Bolaño (regalar la novela 2666 (Anagrama) a un lector joven es equivalente a regalar una bicicleta a un chico de 12 años) o libros más recientes, como El Gran Vidrio (Anagrama) de Mario Bellatin, La fiesta vigilada (Anagrama) de Antonio José Ponte, La vida secreta de los árboles (Anagrama) de Alejandro Zambra, Palacio Quemado (Alfaguara) de Edmundo Paz Soldán, No serás la tierra (Alfaguara) de Jorge Volpi, La historia de Costaguana (Alfaguara) de José Gabriel Vásquez, El olvido que seremos (Planeta) de Héctor Abad Facciolince, Dile que no estoy (Planeta) de Alejandra Costamagna y Geografía de la lengua (Uqbar Editores) de Andrea Jeftanovic. Y si optan por libros de autores españoles, esta vez los libros de cuentos ganan en interés a las novelas: Exploradores del abismo (Alfaguara), de Enrique Vila Matas y Trescientos días de sol (Xordica) de Ismael Grassa.

Tarjeta personal.- En lo que a mí respecta, existe una serie de libros que suelo regalar siempre. Vienen a ser una especie de tarjeta personal, libros que no he escrito yo pero tienen siempre mensajes cifrados que me gusta enviar. La lista puede parecer arbitraria pero para mí no lo es. Para mí es una lista tan coherente y personal como una placa de rayos X o los resultados de un test psicológico. Como confío en que los lectores de Moleskine que han llegado hasta aquí son mis amigos, les dejo la lista: La verdadera vida de Sebastián Knight, de Vladímir Nabokov; Otras tardes, de Luis Loayza; Perorata del apestado, de Gesualdo Bufalino; la ya mencionada El jardín de los Finzi Contini de Giorgio Basanni; El cuerpo de Giulia-no de Jorge Eduardo Eielson; Intimidad de Hanif Kureishi; Una princesa en Berlín de Arthur Solseen; La obediencia nocturna de Juan Vicente Melo; Marca de agua de Joseph Brodsky; y Cuando ya no importe de Juan Carlos Onetti. Si se deciden por regalar alguno de esos, me avisan qué tal les va, si les gustó el libro o no, lo que sea. En cada uno de esos libros hay un pedazo mío más intenso que en las novelas que, ciego de mí, he publicado con mi nombre.

Etiquetas:

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

1:29 p.m.

buena lista, pero te olvidaste de Horno de Reberbero de Donayre.    



5:18 p.m.

Gracias por tu tarjeta personal,Iván.La leeré tan completa como pueda.Deben ser excelentes títulos (lagunas,por el momento,para mí).    



6:30 p.m.

gracias , ivàn, por todo pero sobretodo por la ùltima parte de este post, que tengas una linda navidad tu y tus niños    



5:55 a.m.

grande!    



9:22 a.m.

asu! qué tal confesión la de que hay un pedazo tuyo diseminado en cada libro recomendado de tu lista personal: confesión directa y reveladora.
Aunque no me puedo considerar tu amigo, sí reconozco que la lista resulta estimulante y atinada.
Saludos.    



9:12 p.m.

Excelente lista, Ivan, pero digame, el suyo Ivan, su nuevo libro para cuando????? Espero que pronto y feliz navidad, gracias por el blog!    



10:41 a.m.

Con la lista de "mujeres" me parece que Iván es algo concesivo, he leído algunos de esos libros y no son precisamente de destacar.    



10:38 a.m.

Había visto hace lagún tiempo tu recomendación de Intimidad, la leí. No me gustó. No sé la idea me paerció excelente, empecé el libro con ilusión, luego: nada, me quedó la impresión de ser una buena idea pero no lograda, que no cuaja. Quizá muy corto o más seguro demasiado largo. Mi primer libro de Kureishi y me quedaron pocas ganas de volver a leerlo.
Bueno me gustaría mucho oir tus cometarios.
Comentarios aparte, me gusta tu blog lo leo con frecuencia y por cierto he seguido algunas otras recomendaciones como la de El MAr de Banville, que me encantó, que me encanta, debería decir más bien.

Saludos    



3:46 p.m.

practicamente has recomendado todo lo que ha salido publicado en el año, no te pases pues ivan, realmente recomiendas ''lima freak'' como regalo de navidad??
increible que en una lista de lo mejor del año incluyas libros de jovenes sin experiencia literaria que lo unico que han hecho en su vida es escribir en SOMOS.

y otros libros totalmente prescindibles, pero se que los recomiendas porque respondes a cierto tipo de intereses de algunas editoriales o amigos ivan.

ademas tecnicamente, ninguna lista puede pasar de mas de 10 titulos.    



» Publicar un comentario