MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Inédito de Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante, puro humo. Foto: F. Ontañón. Fuente: el país

Hoy las secciones culturales han despertado con una buena noticia: se publica una novela inédita del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, fallecido hace un par de años. El título será La ninfa inconstante. Durante décadas estuvimos esperando una nueva novela del extraordinario narrador de Tres tristes tigres y La Habana para un infante difunto, pero nos teníamos que contentar con ensayos o crónicas. Ahora, su viuda Miriam Gómez (la gentil mujer que me salvó la vida con un alkaseltzer... pero esa es otra historia) tiene listo el inédito y lo publicará a inicios del próximo año:

Dice Miriam Gómez: ""Guillermo trató de acabar esta obra hasta el último momento. Escribió a mano cientos de páginas, y lo hizo a mano porque ya no podía trabajar bien con la máquina. Me iba explicando cómo debían organizarse esos cientos de notas manuscritas y, desde luego, consideraba que la novela estaba acabada aunque me insistía que si había algo que no me gustaba, lo rompiera (...) Es una novela muy personal, muy cubana y muy inglesa al mismo tiempo. La acción transcurre entre La Habana para un infante difunto y Tres tristes tigres [1964]. En ella se narran los recuerdos de la historia de amor de un escritor maduro con una joven pero, también, se estimula constantemente el juego literario. Yo creo que la protagonista, Estela, no tenía 16 años, era mayor, aunque, a la vez, es una forma de rendir tributo a Jonathan Swift y a su joven dama Stella-Esther".

También dijo: "Es verdad que el libro tiene muchos puntos autobiográficos. Hay muchas situaciones y personajes reales del tiempo que refleja pero también hay mucho de juego. Se puede leer como un enorme flash-back, un ejercicio de memoria"

Etiquetas: , , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:39 p. m.

Soy un gran admirador de Cabrera Infante "tigre cubano de la literatura"

Cuentanos la anecdota Ivan!!!    



2:40 a. m.

lo de Cabrera Infante es el sueño imposible: que un escritor fallecido guarde al menos dos o tres novelas inéditas fenomenales. Por cierto, ¿este título es una parodia de "La ninfa constante" de M. Kennedy? Creo que era un melodrama protofeminista; la leí siendo una cría y recuerdo que no entendí nada y aún así me encantó.    



7:38 a. m.

A relacionarse con el celo autocrítico de Gonçalo M. Tavares, quien si sigue por la misma vía,podría dar lugar a algo parecido cuando le llegue la parca.    



7:44 a. m.

Ya pe...suelta lo del alkaseltzer. Y agr�gale a tu "gentil dama" lo de "elegante con estilo de impacto" (yo la vi un d�a con un traje transparente sin duda car�simo).    



» Publicar un comentario