Rumbo a Bogotá39
Justo hace un rato me acaba de llegar el ticket aéreo para participar por Perú (junto a Santiago Rocangliolo y Daniel Alarcón; es decir, soy como el Juan Carlos Bazalar de esta sub-39 junto a esos Pizarro y Farfán) en el encuentro Hay Festival- Bogotá39, que se llevará a cabo en agosto, y me encuentro en Página12 que entrevistan a los tres autores argentinos seleccionados: Andrés Neuman, Gonzalo Garcés y Pedro Mairal. Muy interesante lo que dicen, como para ir calentando motores. ¿Estamos ante un nuevo boom literario o sólo un grupo de escritores que parten rumbo a compartir un ajiaco? Por mi parte, ambas cosas me parecen estupendas.
Acerca del término: “el nuevo boom latinoamericana” con que se ofrece a la prensa el proyecto, dice Gonzalo Garcés: “Yo hice alguna vez gestión cultural y sé cuánto cuesta montar un proyecto así y que un slogan ayuda mucho, aun al precio de confundir levemente las cosas. Pero no hace falta el boom para que Bogotá 39 sea interesante. Se van a juntar escritores de toda Latinoamérica. Van a cambiar libros y mails, tomar conciencia de lo que pasa en el verdadero afuera, que no es la literatura de lengua inglesa ni el japonés de Akutagawa ni Europa oriental. Muchos recibirán un shock y empezarán a correr porque la competencia es mucha.” ( y yo aumentaría: o escribirán una novela sobre ese shock).
Andrés Neuman se refiere así a sus autores contemporáneos y su relación con el Boom Literario: “Quizá mi generación literaria sea la primera compuesta de simples observadores del boom, la primera que por razones cronológicas no vivió el influjo carnal de esos titanes y pudo incorporarlos a su biblioteca con la misma naturalidad con que hoy se lee a Proust, Faulkner, McCullers o cualquier otro clásico contemporáneo. Nuestra experiencia lectora del boom ha sido casi póstuma. Por otra parte, pienso que a estas alturas sería interesante revisar determinadas jerarquías masivamente aceptadas respecto del boom. Quiero decir que no sé si Puig, Ribeyro o Donoso son menos que García Márquez, Vargas Llosa o Fuentes”
Por su parte, Pedro Mairal comenta sobre el destino literario de América Latina: “Quizá los latinoamericanos todavía tenemos algo que contar. Por estar metidos siempre dentro de la pesadilla de la historia, con nuestra violencia, nuestras crisis y derrumbes económicos, hoy somos testigos del colapso de un sistema. Somos testigos del futuro, algo que va a tardar en llegar al primer mundo, pero que va a llegar al fin y al cabo. Necesitamos escribir sobre esa especie de Apocalipsis, esa desintegración de todo lo que se da por sentado. Aunque puedo estar equivocado. Quizá esto no sea nada nuevo, quizá todas las generaciones sientan lo mismo”.
Etiquetas: argentina, bogota39, daniel alarcón, garces, mairal, neuman, NOTICIA, santiago roncagliolo
"Borrar las fronteras". El mejor objetivo, que todos los libros en español circulen, que todos los escritores puedan ser leídos.
4:59 p. m.
Yo más bien diría que eres el Bazalar de la delegación peruana, pero no estoy seguro si los otros dos sean Pizarro y Farfán. Es más, el chibolo Alarcón juega por los Estados Unidos.
6:46 a. m.
Tienes razón, además a amilton prado no lo han convocado finalmente...
saludos
IVAN
» Publicar un comentario