MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Ver para leer

Martín Caparrós habla de comida con Juan Saturain, en Ver para Leer. Fuente: sitio oficial

Desde que empecé a dirigir el programa literario en TV “Vano Oficio” he ensayado varias formas para tratar de acercarme al público. Desde la seriedad a lo Denegri del principio, pasando por las payasadas durante unos años, luego la ficción de la “librería” y finalmente la actual, que está dirigida especialmente para apoyar al Plan lector recomendando lecturas clásicas. Pero esta que se les ocurrió a los de Telefé, y que me entero por el periódico Página12, me parece extraordinaria: “Ver para leer” del escritor y periodista Juan Sasturain.

En la página oficial del programa, explican al detalle cómo se realiza el programa: “Cada episodio comienza con un problema doméstico que Juan debe resolver: su hija cumple años y no sabe qué regalarle, un amigo le toca el timbre porque lo abandonó su mujer, lo invitan a dar una charla en el sindicato de bañeros de Mar del Plata. Frente a estas dificultades, Juan siempre recurre a los libros. Cada problema lo conduce a hablar de temas vinculados con la literatura. En el camino, visita librerías, nos recomienda lecturas, y ofrece datos sobre libros y escritores. Juan debe también lidiar con una serie de personajes que colaboran con la resolución de su problemas ¡o lo hunden más! Por el programa desfilan el psicoanalista de Juan, su médico de cabecera y un detective que recupera libros prestados, entre otros. Todos estos personajes son encarnados por el mismo (versátil) actor, Fabián Arenillas.”

Este es un ejemplo típico de un programa: “Juan tiene un invitado a comer. Es un importante editor francés, que puede ayudarlo a que sus libros triunfen en Europa. Por eso, Juan lo quiero agasajar, sólo que ¡había olvidado completamente la cita! En busca de rápidas soluciones culinarias, Juan visitará carnicerías, mercados y hasta un restaurante chino. Asimismo, se encuentra con Martín Caparrós, quien le ayuda a terminar la cena. Un recorrido gastronómico que servirá de excusa para hablar de un tema delicioso: los cruces entre comida y literatura.


La pregunta crucial es: ¿se podrá hacer algo similar en el Perú? Sólo si un canal importante decidiera invertir en la producción, que es costosa –o por lo menos, muchísimo más costosa que la franciscana de Vano Oficio- pues no sólo requiere de unidades móviles, guiones, locaciones, escenografía sino del pago del equoipo de producción, asistentes, actor (y el conductor, ya que estamos), etc. Pero también está el tema de la necesidad de que los escritores se presten al juego y decidan asumir el reto de “actuar” un rato con buen humor. ¿Cuántos escritores solemnes en el Perú, donde la palabra “mediático” es un insulto, estarían dispuestos a jugar con Juan? Mejor lo dejo ahí.

Etiquetas: , , ,

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:07 p. m.

Sasturaín es lo máximo. Además de buen narrador y ensayista, debe de ser uno de los mejores guionistas de cómic en argentina. Si has leído "Perramus", que hizo junto con el dibujante Alberto Brescia, ya sabes a qué me refiero. Si no has leído "Perramus" y tienes algún interés en la novela gráfica, trata de conseguirla ipso facto! Es buenísima.    



4:26 p. m.

No olvidarse, además, que Sasturaín dirigió la revista "Fierro" a fines de los 80s, donde también colaboró Pablo De Santis y volvió a colocar a la historieta Argentina en el nivel que lo habían dejado Oesterheld y el paraguayo Wood.    



» Publicar un comentario