MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Letras libres


[LETRAS LIBRES] Gracias a la recomendación de Diego Salazar, me pasé un buen rato leyendo la nueva edición de la revista que se edita en México y en España, Letras libres. Hay varios artículos de interés; coloco aquí solo tres como apertitivo. Por ejemplo, el que halagó Diego: una lectura de Cien años de soledad -ahora que se cumplen sus 40 años- no como novela real-maravillosa sino como novela histórica o, más bien, en clave de "distorsión histórica": "La proliferación de curas que levitan tomando tazas de chocolate, de mujeres tan hermosas que suben al cielo entre sábanas, ese inventario de frívolas magias parciales, ha oscurecido las verdaderas posibilidades de la novela (...) leerla según las claves de la distorsión histórica le devuelve su fertilidad, y nos abre nuevos caminos en la lectura de algunos de los grandes novelistas contemporáneos". El artículo se titula "El arte de la distorsión" y su autor es Juan Gabriel Vásquez.

Luego, muy interesante y polémico el artículo sobre la nueva narrativa latinoamericana escrito por el crítico venezolano Gustavo Guerrero (recordado como aquel que puso el dedo en la llaga al calificar de "chavistas" y "sesgados" a quienes premiaron El vano ayer, de Isaac Rosa, con el Rómulo Gallegos). El artículo se titula "Nueva narrativa de extremo occidente" y en él somos testigos de su entusiasmo con la nuevas generaciones: "Si nos situamos sobre el eje histórico de una temporalidad larga, el grupo de nuestros narradores y novelistas actuales quizá sólo consiga representar mañana un avatar más en este viejo y pugnaz combate entre exotismo y occidentalismo. Sin embargo, puede que no sea así; puede que su sitio resulte, al cabo, algo más singular. Se ha dicho y repetido que no existe entre ellos una estética común ni una ideología o un credo político que los acerque (...) Aclaremos: ninguno de ellos ha inventado la reivindicación de nuestra herencia occidental ni el inveterado cosmopolitismo de mucha de nuestra literatura ni la libertad creadora a la que siempre han aspirado nuestra poesía y nuestra novela. Pero lo que sí me parece que les corresponde es el haber situado colectivamente entre las prioridades de nuestro debate literario la denuncia de la fuerza coercitiva que ha ido adquiriendo el horizonte de expectativas internacional".

Finalmente (es un decir, pues hay muchos más artículos interesantes solo en la sección Convivio, ya ni digo las reseñas), está el texto de Ian Buruma (holandés, de madre judía, cultura británica y esposa japonesa) titulado "La venganza del perdedor", donde reflexiona sobre la violencia a partir de un texto de Kenzaburo Oe. El comienzo es impactante: "¿La masturbación lleva a perpetrar bombardeos suicidas? Uno diría que no. No existe un vínculo más directo con los bombardeos suicidas que con la ceguera o la esquizofrenia. Pero puede haber una relación entre la disfunción o la frustración sexual y la atracción por el extremismo violento. Éste es el tema de Diecisiete, una cautivadora novela breve del escritor japonés Kenzaburo Oe, ganador del premio Nobel de literatura en 1994. La historia ocurre alrededor de 1960, época en la que se escribió."

(Dejo para mañana la lectura de un artículo de Hans Magnus Enzensberger y una reseña de Christopher Domíngez Michael sobre la novela The Master de Toibin)
En la ilustración, dibujo que acompaña el texto de Ian Buruma
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario