MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Por amor al pueblo


[BOOMERANG] Como muchos saben, Jorge Volpi mantiene en el blog colectivo Boomeran(g) una sección de "Críticas ejemplares" en las que presenta algunas reseñas de libros interesantes, argumentadas y muchas veces divertidas. Una lección para todos. Ahora, presenta la reseña del "Sunday Times" al libro Por amor al pueblo, de James Mek, editado en España por Salamandra, del cual dice Volpi: "James Meek, durante muchos años corresponsal en la Unión Soviética y en Rusia, ha escrito una de las novelas mas deslumbrantes que he leído en los últimos años sobre la Revolución rusa y las consecuencias del extremismo político y religioso".

La reseña que presenta fue escrita por Maggie Gee en junio del 2005. En ella dice: "La tercera novela de James Meek, ambientada en Siberia durante la Revolución Rusa, cuenta en su cubierta con el apoyo de una alabanza anticipada incluso más deslumbrante de lo que viene siendo la norma; sin embargo, en su caso buena parte de ella es merecida. Lo más sorprendente de esta ambiciosa novela es la absoluta calidad de la escritura: la vivacidad cinematográfica con la que captura la conmoción del momento mientras una espada cercena una cabeza, o mientras un hombre corta una tira de la pata de un caballo todavía caliente para alimentarse. Es menos acertado su uso del punto de vista, que en ocasiones pasa de un tirón de la tercera persona a un modo más brusco, omnisciente y explicativo que parece un añadido, aunque ciertamente ayuda con las duras complejidades de la historia y el argumento.

Y continúa: "La temática de Meek es sensacional: el horror de ver cómo el extremismo político o espiritual extinguen el sentido y la humanidad comunes. El principal objeto de su aversión es la corriente del comunismo que hace que su principal acólito, Samarin, huérfano de padre, desee la “destrucción... de todo lo que se interponga en el camino de la felicidad de la gente que nacerá” después de que él muera".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

12:02 a. m.

Esta novela me ha encantado, es original desde su inicio hasta el final. El personaje de Samarin no te deja indiferente, te pasa lo que a la viuda del pueblo, que no sabes si te gusta o le odias pero le dejas acercarse porque la curiosidad te puede. El pueblo en sí parece sacado de la serie Twin Peaks pero es un libro que no quieres terminar. Los soldados checos abandonados en Siberia, el comunismo que se acerca como una amenaza desconocido por la vía del tren. Simplemente maravilloso, un libro muy recomendable    



» Publicar un comentario