MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Antonio Gálvez Ronceros


[EXPRESO] Hoy, a las 7:00 pm, se le brindará un homenaje en la Municipalidad de Miraflores, en el marco de la Feria del Libro "Ricardo Palma", al narrador Antonio Gálvez Ronceros. Por tal motivo, algunos medios como El Peruano o Expreso lo han entrevistado. En la entrevista de Expreso, Tomacini Sinche le pregunta sobre su reacción ante el homenaje: "El homenaje me sorprende gratamente, porque nunca pensé ni me imaginé que a la gente se le pudiera ocurrir hacer todo esto por mí. Tengo la impresión de que son excesivamente generosos conmigo. No lo esperaba en absoluto. Uno hace su trabajo sin pensar en estas cosas que están más allá de lo que uno desea, que en mi caso es transmitir lo que me conmueve. Estoy muy emocionado realmente".

Gálvez Ronceros, quien acepta la influencia de Rulfo en sus relatos brevísimos que acontecen en el mundo rural de Ica, en especial de raza negra, explica la naturaleza de sus personajes: "Tengo una predilección tremenda por los hombres sencillos y humildes, ya que ellos existían y abundaban en la realidad que viví. Son personajes que, a pesar de la precariedad de su ilustración, tienen una gran imaginación para resolver los problemas de la vida cotidiana y sobre todo los problemas de comunicación que tienen en su vida cotidiana. Entre esos personajes están los negros campesinos, en quienes encuentro una diferencia con el negro que habita en la ciudad. El negro de la ciudad es marginado, pero con una gran dosis de aviso sobre las cosas de la vida; el candor ya lo ha perdido. En cambio, el negro campesino es un negro menos avisado, pero con una mayor imaginación para resolver sus problemas de comunicación".

Finalmente, también habla de sus proyectos literarios: "Tengo un libro de cuentos casi concluido que se va a titular “La casa apartada”, en el que ya no retrato a los negros, sino a los mestizos de la campiña. De otro lado, estoy terminando una novela en la que la imagen campesina está ausente, pues retrato una urbe. El título de esta novela es “Perro con poeta en la taberna” y es un diálogo entre un poeta y un perro que habla: ambos rajan sobre el mundillo intelectual y cultural. Ambas se publicarán el próximo año". Según afirma, esta última novela no está inspirada en nadie en particular, aunque eso no exonera la posibilidad de que algunos se sientan aludidos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario