MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Pamuk recibe el Nobel


[PREMIO] El domingo fue la ceremonia de entrega de los Premio Nobel en Estocolmo, y Orhan Pamuk fue la estrella de la noche. Antes de la entrega del premio a Pamuk, el secretario de la Academia Sueca, Horace Engdahl, dijo que Pamuk ha sabido unir la forma de narrar propia de Occidente con la tradición oriental. Engdahl, quien dijo unas palabras en turco, destacó que el nuebo Nobel ha hecho de Estambul “territorio literario indispensable”, al que comparó con el San Petersburgo de Dostoievski, el Dublín de Joyce y el París de Proust; un lugar donde los lectores de otros países “pueden vivir otra vida tan creíble como la suya propia”.

Un día antes, el autor había ofrecido una conferencia de 45 minutos titulada "La maleta de mi padre", que fue recibida con aplausos. En el discurso, además de homenajear a su padre, quien le habría profetizado el Nobel luego de leer su primera novela, comentó qué significa para él el oficio literario: "Escribo porque es el placer de mi corazón. Escribo porque solamente cambiando la realidad puedo asimilarla. Escribo para que todo el mundo sepa como vivimos en Estambul y Turquía. Escribo porque me da miedo ser olvidado y quiero, con inocencia infantil, que mis obras permanezcan siempre. Escribo porque me gusta la fama y disfruto vistiendo la riqueza del mundo con palabras. Escribo para sentirme feliz y quiero describir con vocablos toda la belleza y esplendor del mundo".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario