MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Fernando Marías


[EL COMERCIO] El escritor español Fernando Marías, quien ganó el Premio Nadal en el 2001, está en Lima para dar una confrencia, junto a Alonso Cueto, titulada "Autoadaptación audiovisual de un novelista: cine y literatura", que se desarrollará esta noche, a partir de las 8 p.m., en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Lima). Enrique Planas, para el diario El Comercio aprovecha la oportunidad para conversar con Marías. En ella se cuenta la anécdota de que en la novela La luz prodigiosa, Fernando Marías creó el mito de que Lorca sobrevivió a su fusilamiento en Granada y vivió veinte años más, pero amnésico. El mito gustó tanto que algunos lo creyeron verdad histórica: "Es uno de esos casos en que la historia permite la verosimilitud literaria. El cadáver de Lorca sigue sin aparecer hasta hoy. Lo curioso es que actualmente hay teorías que dicen que vivió en un convento y que dicen que yo escribí la novela después de leer esas hipótesis. A mí siempre me han fascinado las dobles identidades, el juego de alguien que ha desaparecido pero en realidad sigue vivo en otro lugar, teniendo otra vida".

Por otra parte, también se refiere al tema que lo convoca en Lima: la adaptación cinematográfica de la literatura. Dice: "Lo normal suele ser que, cuando un novelista convierte su novela en guion, sea muy fiel a ella. En mi caso, fui absolutamente infiel. Sé que quien debe mandar en una película es el director. Por eso le pregunté al cineasta Miguel Hermoso qué película quería. Me dijo: "Tu novela me gusta mucho, pero es triste, oscura y sórdida. Yo quiero hacer una película alegre, con tono de comedia a pesar del tema". A mí me pareció muy interesante la propuesta. Fui eliminando todo del libro, excepto la idea de que Lorca sobrevive. Me divertí mucho."
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario