MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Octavio Paz y la Guerra Civil Española


[ABC] El suplemento ABCD Las letras, del diario español ABC, trae este fin de semana un artículo realmente interesante: una entrevista a Octavio Paz, recuperada de un archivo de televisión, sobre la Guerra Civil Española a raíz de su visita a España -por invitación de Pablo Neruda- al Segundo Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, que tuvo lugar en Valencia, Barcelona y Madrid, del 4 al 17 de julio de 1937, en plena guerra. La entrevista fue realizada por Héctor Tajonar en 1984.

Recuerda entonces Octavio Paz: "Indudablemente, la guerra de España me enseñó muchas cosas. Ante todo, que sí hay causas que se deben apoyar en el mundo. Cuando Xavier Villaurrutia y otros poetas amigos míos a los que admiraba y respetaba me decían «todo es lo mismo», yo pensaba: no es verdad, no todo es lo mismo, hay causas, no todo es relativo. Es evidente que nada es perfecto en la tierra, pero tenemos valores que defender. Esos valores para mí son, sobre todo, los valores de la libertad y de la democracia. ¿Ahí donde el régimen ?¿por más injusto que sea, por más graves que sean las diferencias sociales o de clase?, ahí donde hay libertad, hay posibilidades de cambiar a la sociedad. Ahí donde no hay libertad, no hay posibilidades de cambiar, sino simplemente de reforzar la injusticia y la tiranía. Esto me parece a mí un axioma. La segunda enseñanza, más íntima, más para escritores, es que el deber del escritor es ser independiente. La idea que está ahora de moda, del gran filósofo italiano Antonio Gramsci, del intelectual orgánico, a mí me parece terrible. Yo creo que al escritor orgánico ya lo conocemos: es el escritor medieval, es el escritor de la época absolutista?"
En la foto, Octavio paz cuando era un artista cachorro.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario