MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Dos más de Donoso


[REVISTA DE LIBROS] Además de la entrevista con Pilar Donoso, y de un adelanto de la novela aún inédita, la Revista de Libros publica un texto de Diamela Eltit sobre José Donoso titulado "Los hilos transparentes de Donoso" en el que afirma: "Desde mi perspectiva, la obra de José Donoso resulta ineludible por su singularidad, por su inteligencia y por la intensidad en que circulan ciertas obsesiones que apuntan a importantes sentidos sociales". Al final de la nota hace una reflexión extraordinaria: "Pienso que la literatura no es un problema de "gustos" en el sentido más superficial, caprichoso, rebelde o infantil del término. Tampoco Donoso puede ser evaluado en un "ranking"; eso es ingenuo. La literatura tiene conexión con la propia historia de la literatura. Hablar seriamente de literatura chilena, por ejemplo, hacerlo con cierta propiedad, pasa por conocer el campo desde el siglo XIX en adelante y en la medida que se lo conoce se reconoce de inmediato el instante en que se produce una inflexión literaria, ese acontecimiento en que se genera no un libro, sino una estética que va a permitir movimientos de sentido para que se cursen otras y otras estéticas".

Por otra parte, buscando una fotografía de Donoso con su hija, me encontré con este artículo del estupendo escritor y amigo insuperable, Arturo Fontaine, en el que comenta la experiencia que significó ser alumno del mítico taller de escritura de José Donoso. Además, nos abre su libro de anotaciones: más de 70 aforismos donosianos sobre la escritura tomados al vuelo por uno de sus mejores alumnos; algunos son muy prácticos y otros más bien reflexivos. Apareció en la revista Estudios Públicos, en el 2000, y fue reeditada por la revista virtual Letras.s5. Una muestra: "La esencia del creador es descubrir su propia limitación. La forma es no ser muchas cosas, es sacrificio. Sin sacrificio, no hay arte. De nuevo: para hacer un todo, para darle unidad es preciso sacrificar. Es un tema que se usa en pintura. Por debajo de cada obra de arte hay un acto de sacrificio. Se castiga, se poda. Si todo tiene el mismo valor el cuadro no permite fijar la vista; todo entonces es plano; el pintor no prefirió nada. Un cuadro, una novela, tienen ciertas maneras de entrar en él que se determinan a base de cortes.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario