MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Miguel Gutiérrez


[EL COMERCIO] Enrique Planas entrevista hoy al escritor Miguel Gutiérrez acerca de la antología de textos de sus obras titulado Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol, publicada por el Fondo Editorial del Congreso, en la que explica el génesis de esa obra: "Me propusieron hacer un libro que sirviera como una introducción a mi narrativa, que cubriera los aspectos más importantes desde el punto de vista temático y del lenguaje. Los amigos me dicen siempre que las mujeres de mis novelas tienen papeles fuertes y pensé que con ellas tendría una base más rápida para hacer una antología".

Interesante la apreciación que tiene el autor sobre las razones que lo conducen a poner en relieve a los personajes femeninos en sus novelas. Confiesa que le parecía una carencia que notaba en la literatura peruana: "A mí no me dejaban satisfechos los personajes que leía, humanamente hablando. En Arguedas, por ejemplo, en "Todas la sangres", está Vicenta la Torre, la novia, la esposa, la madre de los hijos. Y por otro lado está la Curco, que es la representación de lo femenino en el estrato más ínfimo. Prácticamente es un agujero nada más. Es la imagen que Arguedas tenía del sexo, que fluctuaba entre estos dos tipos de mujer. Y si continuamos, encontramos ejemplos parecidos con los escritores de mi generación. Creo que los escritores de los 80 y 90 ya escriben sobre mujeres en un nivel más igualitario".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario