MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Novela de Donoso


[EL MERCURIO] Uno de los libros más esperados del próximo año será, sin duda, la publicación de la novela inédita de José Donoso La cola de la lagartija, cuya edición está en manos de Julio Ortega y que fue encontrada entre los papeles de su padre por Pilar Donoso. En el Suplemento de Libros del diario El Mercurio, Alvaro Matus entrevista a Pilar y nos enteramos de los entretelones del descubrimiento: "Estaba desconcertada, con mucho miedo, porque una novela inédita despierta suspicacias. Como no está pulida del todo, pues hay tachones, dudé mucho. Temía que fuera una edición para eruditos, con anotaciones al margen y todo eso, que le restara dinamismo a la novela. Se trata de una historia muy actual, escrita en 1973, pero de una temática súper vigente".

La pregunta que todos nos hacemos es por qué Donoso no publicó en vida o retomó la escritura de una novela tan antigua. Por qué incluso, salvo en los diarios, nunca hizo mención de ella a nadie. Pilar busca una explicación: "Como en abril o mayo de 1973 él tiene que ir a dictar un curso a Estados Unidos, y deja esta novela inconclusa. Cuando vuelve le sale un viaje a Polonia, a dar alguna conferencia, y en Polonia se entera del golpe de Estado, que cambia todo. Ahí se pone a escribir Casa de campo, y La cola... queda absolutamente olvidada (...) En realidad, en ese momento éramos pobres y mi papá, en cuanto terminaba algo, lo mandaba a Princeton para que le enviaran unos dólares. Entonces, también hay algo que se borró, porque El Mocho, por ejemplo, fue algo que escribió años antes, pero después apareció".

Pilar Donoso está haciendo una biografía que será, dice, la despedida a su padre. Es obvio que no pretende convertirse en la Kodama de José Donoso (y se le agradece). Para esa biografía ha estado leyendo los diarios del escritor. ¿Qué sensación queda de esa lectura? "En un momento hay un amor increíble, luego cierto grado de resentimiento por no haber conocido toda la verdad, después también hay admiración y respeto. O sea, he podido desmitificarlo, porque durante muchos años mi papá era una especie de dios, algo bien poco sano, pero la verdad es que él me hizo creer que era inmortal, perfecto, y resulta que no era así. Ha sido un proceso súper liberador y también como que me he reconciliado".
En la foto, Pilar y su padre.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario