Nabokov en EEUU
[EL CULTURAL] Como ya anticipé hace un mes, la editorial Anagrama ha cumplido con todos los fieles seguidores de la Biblioteca Nabokov entregándonos luego de varios años de espera, Los años americanos, el segundo, el que nos faltaba, de la ambiciosa biografía de Vladímir Nabokov que escribió Brian Boyd. En la revista El Cultural han hecho una revisión de este libro, al que califican -¡faltaba más!- como El Libro de la Semana. Además, publican un extracto de la biografía que ojalá llegue a Lima en el próximo embarque y no a fin de año. ¡Vamos, chicos de Océano, uds. pueden!
Dice la reseña: " Esta biografía, en fin, cuenta admirablemente la vida de un escritor de fama internacional, ganada por la riqueza literaria de sus obras, su profundo esteticismo, guiado por una original conciencia individual. Leyéndola revivimos el placer que sacamos de los textos nabokovianos, donde la percepción del artista es expresada en detalle, con morosidad, gracias a un estilo perdurable, tan diferente al de moda en el presente".
Por otra parte, cuenta una anécdota de Nabokov con el poeta español Jorge Guillén, quien vivió en EEUU también: "Entre sus contactos académicos, el biógrafo cuenta el trato que tuvo con muestro Jorge Guillén, por entonces profesor de literatura española en Wellesley. Como el inglés del vallisoletano, prácticamente recién emigrado, era todavía pobre, se comunicaban en francés. Los famosos exiliados jugaron juntos al tenis y conversaron ampliamente sobre la vida y la literatura, gustando el ruso de la rápida inteligencia del español, a quien utilizaría como modelo en su poema “Exilio”."