MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Inclasificables


[CONFABULARIO] Noticia bomba ¿Está cachueleando nuestro ex Presidente como crítilo literario? No, no se preocupen. Simplemente, existe un crítico también llamado Alejandro Toledo, mexicano éste, quien ha escrito para el suplemento "Confabulario" del periódico El Universal un texto sobre los que califica como escritores inclasificables o "raros" (según la terminología de Rubén Darío). Dice en éste: "Hay ya argumentos que intentan explicar por qué lo raro se ha vuelto un valor positivo para los nuevos ensayistas. La principal es el “darse cuenta” de cómo funcionan las sociedades literarias, que son sistemas de poder en donde quienes se imponen no son los indispensables en términos del espíritu sino los más activos o los más hábiles, los que dan su vida por destacar, afectos a la foto, el discurso y el aplauso. Mas lo que en este u otro tiempo se cree o creyó como fundamental a fuerza de reiteraciones públicas, tiende a mostrar sus pequeñas trampas. Y tras el cantor ruidoso y desafinado al que se dirigen las luces en la escena, en la parte menos iluminada se descubre a un tenor tímido y solitario pero de voz sólida, educado en el cariño a su arte y no en la búsqueda maniática del festejo".

Aunque menciona en el artículo algunas citas y trata de reflexionar sobre el tema desde diversas aristas, Toledo evita hacer una lista de aquellos autores a los que podría considerarse "raros" latinoamericanos. Sin embargo, sí coloca una confeccionada por el crítico Wilfrido Corral, a la que califica como "generosa". Dice: "Wilfrido H. Corral sugiere que la literatura latinoamericana no es otra cosa que una historia de raros, y también defiende la idea (en mi opinión, discutible) de que todo autor canónico en un momento fue un raro. Según este ensayista, caracteriza a los raros la marginalidad, su carácter excéntrico y el hecho de que suelen ser practicantes de géneros desiguales; “obras atípicas, desquiciantes, rebeldes”, define. La nómina de raros latinoamericanos del siglo XX que propone es generosa: arranca con Juan Emar y Juan Filloy, sus cartas fuertes; luego incluye a Horacio Quiroga, Felisberto Hernández y Macedonio Fernández. Sigue con Labrador Ruiz, Ramos Sucre, Roberto Arlt, Pablo Palacio, Julio Garmendia y Julio Torri, Carlos Arturo Torres y Antonio Porchia. Y cierra con Monterroso, Arreola, Girondo, Piñera, Ribeyro, Wilcock, Aurelio Arturo, Borges, Cortázar, Aira, Calvert Casey, Elizondo, Galeano y Pía Barros. Esto llevaría a pensar que todo escritor es “raro” hasta que no se demuestre lo contrario."

« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario