MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Más listas (El Mercurio)


[REVISTA DE LIBROS] Alvaro Matus ha sido el encargado de realizar el Balance de Libros 2006 para la "Revista de libros" del diario El Mercurio. En el gorro de la nota dice: "El fenómeno editorial - y mediático- de Nicanor Parra, junto al Premio Nobel a Orhan Pamuk marcaron este año que termina". Entre los ítems, destaca la visita del Perú en la FILSA. Asimismo, no deja de enfatizar la escasa publicación de autores chilenos por las editoriales transnacionales afincadas en Chile: "No está claro que el tamaño sea lo más importante. Tampoco el poder. Así lo demuestra el balance de este año, marcado por el escaso número de títulos nacionales publicados por Planeta y Random-House. Además de editar con cuentagotas, restringen las importaciones de sus sellos asociados: Lumen, Destino, Seix Barral, Emecé y Galaxia Gutenberg. Como los elefantes, los grandes grupos se han mostrado lentos, pesados y con escasa imaginación, privilegiando a los autores de venta segura: Ampuero, Allende, Rivera Letelier y poco más".

Por otra parte, también se le ha preguntado a una serie de críticos literarios cuáles eran, a su entender, los cinco libros más interesantes que habían leído de lo publicado en el 2006. Entre los críticos consultados figuran el peruano Julio Ortega, el mexicano Christopher Michael Domínguez, los argentinos Elvio Gandolfo (de "El País" Uruguay) y José Alicino (de la revista "Ñ"), los chilenos Javier Edwards (de "Revista de Libros") y Camilo Marks (de "Revista de libros"). También han tenido a bien preguntarme mi opinión. Confesando que existen varios libros posiblemente interesantes pero que aún no están en mis manos, y que espero conseguirlos y leerlos a incios del 2007 (por ejemplo: lo último de Roth, la novela de Volpi, la de Paz Soldán, lo último de Alejandro Rossi), mis cinco libros del año, no ordenados como ránking, fueron:

EL MAR, de John Banville (Anagrama). La novela tiene una estructura pendular, que va del presente al pasado, de la vida a la muerte, de la descripción de anécdotas externas a la aguda introspección del protagonista, un historiador que pierde a su esposa y decide viajar hasta el balneario donde tenía casa de niño.

THE MASTER: RETRATO DEL ARTISTA ADULTO, de Colm Toibin (Edhasa). El retrato de los últimos años de la vida de Henry James y su fallida incursión en el teatro genera no una novela paródica, como la de David Lodge sobre idéntico tema, sino una indagación sobre las contradicciones de un hombre lleno de zonas oscuras, y la intermitente luz de un artista que se aprovecha de ellas para crear relatos inolvidables.

TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA, de Mario Vargas Llosa (Alfaguara). Siguiendo a la "niña mala" a través de países, años y décadas, el protagonista construye una vida paralela a su realidad de traductor; una vida intensa aunque casi ficticia basada en un amor lleno de mentiras, pero absolutamente verdadero, mientras la vida real oscila entre el dolor y el aburrimiento. Un tributo a las heroínas de las novelas francesas del XIX.

TODA LA SANGRE, antología a cargo de Gustavo Faverón (Matalamanga). Estupenda muestra de cuentos peruanos sobre la violencia terrorista y su réplica militar en los 80. Aparecen autores de estéticas divergentes, comprobando que la pluralidad es el signo literario peruano, pese a quien le pese. Faverón acompaña la selección con un análisis riguroso y también polémico, al incluir un par de cuentos de los años 70 que explicarían el origen de la violencia.

EL FONDO DE LAS AGUAS, de Peter Elmore (Peisa). Uno de los fenómenos más interesantes es aquel que llamo "Alphavilles peruanas", que consiste en crear ciudades apocalípticas, muchas inspiradas en la propia Lima. La obra más lograda de este género es esta novela estupenda que, a través de referencias a obras consagradas, y de género (policial y hasta gótico), construye una metáfora sobre la marginalidad y la corrupción pero también la reconciliación a través de la memoria.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario