MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Polémica chilena


[POLEMICA] Una polémica con varias aristas es la que está sucediendo en Chile alrededor de un grupo de autoras vinculadas a Diamela Eltit. Todo empezó con un comentario publicado de manera anónima (¡cuándo no los "valientes" esconden su nombre buscando impunidad para hacer el ridículo!) en el diario chileno La Tercera, titulado "Le pasa a las “diamelitas” , aparecido el 16 de diciembre. El comentario obtuvo una enérgica respuesta de una de las implicadas, Lina Meruane, el día 22 de diciembre en "El Mercurio", titulada "Más mediocre que perverso".

El artículo de La Tercera esparcía el rumor de que las ex alumnas del taller de Diamela Eltit (a quienes algunos machistas llaman "diamelitas" sin detenerse a pensar en las obvias diferencias entre sus obras y las de su ex profesora; y las obras de ellas mismas entre sí), Andrea Jeftanovic, Lina Meruane y Nona Fernández, habían enviado, sin suerte, a editorial Planeta los manuscritos de sus nuevas novelas. Deduce el anónimo: "Pero no esperaban que su más dura competencia viniera de la misma Diamela Eltit , que durante esos días también entregó un manuscrito a Planeta. Y la casa editorial no dudó: frente a cuatro “diamelitas”, siempre es preferible la original". Lina Meruane le ha contestado de manera contundente: "El anónimo escribidor simplemente intenta desacreditar la calidad literaria de las supuestas "diamelitas" sugiriendo que se trata simplemente de narradoras en serie. Ridiculizar es siempre lo más fácil y también lo más burdo. Así de fácil sería especular sobre los complejos y envidias de los "periodistas culturales" de La Tercera. Sería de mal gusto: un gesto agresivo y hasta vengativo. Que tras el humor se articulan manías de toda índole es un conocido principio freudiano: cuanto más vulgar el chiste (o el chisme) más a la vista queda ese primitivo deseo de destruir".

Infiltraciones de este tipo siempre suceden en los grandes grupos editoriales, aunque eso no quita que Sergio Gómez (editor de Planeta Chile pero también buen escritor, así que sabe muy bien la importancia de la confidencialidad que uno espera cuando entrega un manuscrito a evaluación) debe a partir de ahora tener más cuidado a la hora de contratar a sus lectores, pues al parecer les gusta ir por ahí contando a quién "le cortaron la cabeza" con su pobrecito poder entre sombras. Y en cualquier caso, que sirva de consejo también a los autores -no me refiero necesariamente a las implicadas en este tema- para guardar absoluta discresión a la hora de enviar un manuscrito, porque en el gremio literario son más las envidias y los enemigos gratuitos que la amistad . Sin embargo, lo más grave que subyace aquí es el machismo asfixiante, ridículo, injustificable, que se refleja en un comentario como éste. Lo rechaza con toda razón Meruane cuando escribe: "(...) lo que ataca es la posición que esas escritoras, tal vez todas las escritoras, ocupan en el lugar siempre disputado de las letras chilenas". Y es que, en todo caso, ¿de qué se les acusa a estas escritoras? ¿De estar influidas, en ciertos aspectos y de manera dialógica, no lacaya, por una autora a la que admiran? ¡Cuantos autores de 30 años tendrían que estar en la picota por ese mismo "pecado"! Pero en realidad no es ése su pecado, como lo demuestra la alusión al apoyo a la convocatoria -que el anónimo celebra como fallida- al Premio Nacional para Diamela. El pecado de éstas sería entonces el estar vinculadas a una escritora que es muy incómoda para la literatura chilena, que no solo no acepta que exista una obra que se escapa de su canon machista y vertical sino que, además, mezquinan el éxito que ésta obtiene en el mundo académico norteamericano (como se comprueba el que el sujeto de "La Tercera" califique despecticvamente como "diamelita" a la misma Eltit cuando se refiere no a tres sino a "cuatro diamelitas"). Obvio, como no pueden derrotar con anónimos a alguien que tiene ya bastante camino recorrido, deciden bombardear a quienes en su paranoia machista imaginan sus "seguidoras".

¿Creen que exagero? Pues esperen a ver los resultados de la encuesta que hice. Los coloco en unos minutos.
En la foto, Lina Meruane contrataca con fundamentos.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario