MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Vargas Llosa y el Perú


[LA REPUBLICA] Hace unos días, Fernando Iwasaki declaró que se sentía un "escritor comunitario" viviendo en España desde hace décadas y teniendo tantos amigos andaluces. Algo similar ha dicho Mario Vargas Llosa tras recibir la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute, ayer en Nueva York. Dijo que se siente tan peruano como europeo, puesto que pasa nueve meses al año en el Viejo Continente, entre España, el Reino Unido y Francia, sitios donde, asegura, "me siento como en casa (...) tengo la suerte de tener una red de amigos por el mundo que me ayudan mucho a no sentirme extranjero en ninguna parte".

Sin embargo, quienes afilan la puntería y quieren atacar (como lo atacaron hace unos años, llamándolo incluso "traidor a la patria") a Vargas Llosa por considerarse tan europeo como peruano, y por tener incluso la doble nacionalidad legal, deben prestar atención a lo que declaró sobre el Perú: "me siento muy identificado con el país donde nací, porque creo que las experiencias que me formaron ocurrieron ahí (...) toda mi juventud, mis estudios de secundaria, mis estudios universitarios los hice en Perú y yo creo que la edad de la formación es probablemente la más importante para un escritor".
En la entrevista, que apareció en la revista Hola, también reconoció la importancia de su esposa Patricia en su carrera literaria y declaró que jamás tuvo el célebre temor a la página en blanco: "No he conocido nunca algo que atormenta a muchos escritores como es la página en blanco. Al contrario, mi problema ha sido siempre la falta de tiempo, siempre he tenido más proyectos para hacer que tiempo para materializarlos".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario