Herralde en Guadalajara
[MILENIO] El editor Jorge Herralde, como todos los años, está presente en esdta edición también en la Feria de Guadalajara y lanzó una alabanza bastante grande a los escritores latinoamericanos de su catálogo. Dijo que ya no escriben a la sombra del Boom sino que no le deben nada a nadie: "Es una generación de autores muy interesante, muy diversos entre sí. Ellos se han sacado de encima la loza tremenda del ‘boom’. Son autores no deudores de ninguna tradición. No forman una escuela, al menos los que publico, cada uno sigue su camino". Cita a Guillermo Fadanelli, Alejandro Zambra, Ricardo Piglia, Alan Pauls, Juan Villoro y el último premio, Alberto Barrera. Al respecto, recuerda que los últimos tres premios de su editorial han sido latinoamericanos: el venezolano Alberto Barrera en 2006, el peruano Alonso Cueto en 2005 y el mexicano Juan Villoro en 2004.
En la nota, además de comentar que presentará en México sus crónicas Por orden alfabético, se da cuenta de un relato misterioso que habría sido escrito por Herralde. Al parecer, es la historia de una turista estadounidense que desembarca en Barcelona. Cada hora la va recogiendo un barcelonés, y a Herralde le toca pasearla a las seis y media de la tarde. La pasea por el barrio de Gracia, por el área del circuito de cines y terminan donde un amigo suyo tiene una librería.
“Es un pretexto para hablar de todo eso que me interesa de mi ciudad, y cuando yo la dejo la toma Alfredo Bryce Echenique”, comenta.
“Es un pretexto para hablar de todo eso que me interesa de mi ciudad, y cuando yo la dejo la toma Alfredo Bryce Echenique”, comenta.