MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Oviedo sobre Ampuero


[DOMINICAL] Algunas personas insisten en Caretas en defender su postura con falacias. Pues bien, como obviamente son incapaces de entender argumentos, sigámosle el juego y digamos que si yo estoy inhabilitado para rechazar una mala crítica contra Fernando Ampuero por ser amigo suyo, entonces Maribel también estaba inhabilitada para escribir una reseña sobre Ampuero por ser ex empleada de su "némesis" Hildebrandt. ¿Ese argumento sí serán capaza de entenderlo?

En todo caso, les advierto que José Miguel Oviedo también es amigo de Ampuero y, por tanto, este ejercicio de análisis a la hora de juzgar una novela debe ser lanzado al tacho sin discutirlo, sin leerlo siquiera, porque seguro es un favor de amigo. Ahora, para juzgar la validez de una crítica literaria, no hay que calificar la contundencia de los argumentos sino quién almorzó con quién, quién trabajó para quién, quién es hijo de quién. Patético. Si ya hasta me dan ganas de escribir reseñas con seudónimo y así puedo defender impunemente a mis amigos (o a mí mismo, si viene al caso) como el sujeto vacuno de la página de Terra.

Para los que no crean en esas ridiculeces, les dejo un párrafo de la crítica de Oviedo: "Hay una interesante ambigüedad que transforma lo periodístico en literario: Luis Alberto nunca sabrá -y menos nosotros, los lectores- cuánto hay de realidad y cuánto de fantasía en el relato de Noemí, igual que en cualquier novela. ¿Lo hace para exagerar su melodrama de mujer de todos, por divertirse, por confundir a su cliente-entrevistador? Este llega a la conclusión de que "entre ella y él la verdadera escritora era ella" (p.37). Noemí le confiesa que estáinventando cosas y él comenta que "a lo mejor también me mientes cuando dices que mientes" (52); más adelante, ella también le revela que su hermano mellizo "sólo existe en las historias que te cuento" (103). Es decir, nada es totalmente confiable y podemos creer lo que queramos.Esta cuestión -la de la realidad que puede ser ficción y viceversa- está en el centro de la visión literaria de Ampuero, en el sentido que sus historias suelen tener un fuerte sustento testimonial que en el curso del relato parece sufrir una distorsión, un salto cualitativo que lo coloca en otro nivel para así despistar e intrigar al lector."
En la ilustración, ¿no podrían tratarse de Noemí y sus relatores?
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario