MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Jorge Edwards


[EL MERCURIO] Jorge Edwards, es obvio, vive en su país un segundo aliento, o segunda juventud, a partir de la publicación de su novela El idiota de la familia. Para muchos, antes de ésta era un autor que pertenecía a la historia literaria del país, con Cervantes incluido, pero que ya había dado su último golpe. No fue así. Aunque he entrevistado a Edwards por lo menos en dos ocasiones, nunca había percibido su sentido del humor y sus opiniones contundentes como lo hice en la Feria del Libro de Santiago, cuando presentó a J.J. Armas Marcelo. Un poco de eso lo recupera Alvaro Matus para Revista de libros, donde lo entrevista a raíz de la publicación de La otra casa, volumen de ensayos que se publica en los próximos días por Ediciones Universidad Diego Portales.

Sobre lo que llama "ensayos familiares" dice: "Se supone que el ensayo tiende a adquirir cierta solemnidad, porque es pensamiento, mientras que la novela, casi por definición, es medio pícara, medio juguetona, medio irreverente. Pero hay un ensayo narrativo, que se hizo mucho en el siglo XIX inglés. Pienso en Carlyle, Stevenson, Wilde, Chesterton, De Quincey. Es un ensayo menos solemne y en muchas ocasiones el autor es un personaje. Por ejemplo, cuando cuenta la manera como él leyó un libro, o sea que habla del libro y de cómo se acercó a él. Eso podrían ser los 'ensayos familiares'. Borges habla mucho de Stevenson, Wilde, y yo llegué a la conclusión de que la originalidad de Borges tiene que ver con ese tema. Borges se quedó en ese terreno y no quiso elaborar grandes estructuras novelescas y cosas de ese tipo. A lo mejor no se equivocó".

No deja de ser polémico o escéptico con las nuevas generaciones y sus actuales ídolos literarios. Califica a Roberto Bolaño como "anti-novelista" y luego aclara: "Tiene una cosa muy moderna que está de moda: ser escritor de escritores, novelista cuyo tema es la novela, la escritura como tema (...) de repente como que se para y empieza a reflexionar qué es la novela, por qué escribe, qué pasa si se va por tal o cual camino. Una cierta cercanía con Vila-Matas. La idea de los escritores secretos, que no escriben, perdidos. Y eso se ha convertido en una moda, que pasará, como todas las modas. Ahora siento que está entrando una literatura que es como un segundo aire del surrealismo, o un surrealismo más light, como lo que hace Murakami. Un sueño más fácil".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario