MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Mea culpa de Grass


[EL COMERCIO] Ayer, en una carta pública aparecida en el diario israelí "Haaretz", Günter Grass hizo un mea culpa por haber pertenecido a las Waffen SS en su adolescencia: "Era joven y no buscaba hacer preguntas. En lugar de eso, creí ciegamente que Alemania, hasta su capitulación incondicional, tenía razón de ir a la guerra (...) Y fue así que yo también seguí el camino de cientos de miles de alemanes de mi edad" Y luego afirmó: "Soy consciente de las heridas que la sigla SS abre en los recuerdos de muchos de los habitantes de Israel y por eso desde ahora y hasta el final de mis días llevaré en la frente la marca de Caín de esa doble 'S'".

Concluye la carta con atendible un llamado a la sensatez que, lamentablemente, no estuvo presente en todo este lío: "Sin embargo, quisiera únicamente solicitar que el conjunto de mi vida, rica en resurgimientos desde mis 17 años, y el conjunto de mi obra como escritor, artista y ciudadano comprometido con su país, sea tomada en consideración".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario