MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Piglia en Página12


[RADAR] Otro excelente escritor argentino, Ricardo Piglia, aparece en los suplementos de fin de semana de Página12. Se trata de una entrevista central concedida al suplemento Radar, bajo el título "Del autor al lector". No es necesariamente una entrevista al escritor, sino al lector que hay detrás de éste (y que publicó en Anagrama el estupendo libro El último lector). Al respecto dice: "Yo siempre cito una frase de Faulkner que está en el prólogo de El sonido y la furia. Allí dice: “Cuando escribí este libro aprendí a leer”. Es maravilloso. Escribir cambia el modo de leer. A partir de la experiencia misma de resolver ciertas cuestiones con el lenguaje con la escritura, hay una relación nueva con lo que se lee. Respiración artificial fue un libro que yo fui escribiendo sin pensar demasiado en si eso que hacía podría quedar así, tal como iba saliendo... Para mí el punto central en la novela es el tipo de pasión que trasmite".

No pueden perderse una de sus respuestas que me resulta interesante e, incluso, creo yo, muy estimulante. Le preguntan sobre los mundos de ficción, si es cierto que aún cree, como dijo alguna vez, que todo puede convertirse en una novela. Responde: "Yo creo que García Márquez tiende a ficcionalizar aquello que está garantizado como ficción. Un universo que la ficción considera propio. Lo que pienso es que hay otros universos que pueden ser temas de ficción y no están tan garantizados como lo está ese mundo de García Márquez de los relatos familiares, populares. Ese mundo de las miradas inocentes sobre la realidad, en que se cuenta lo extraordinario como si fuera natural y lo natural como si fuera extraordinario. Cuando en Cien años de soledad van a buscar el hielo eso parece algo extraordinario, y cuando las mujeres vuelan eso es normal. El maneja ese sistema y con eso consigue efectos múltiples que, como sabemos, han producido numerosos epígonos. La cuestión es si hay otros universos que se pueden narrar. Algunos menos colonizados por la literatura."

En la foto, tapa de Radar con Ricardo Piglia.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario