MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Muere Cecilia Bustamante


[NECROLOGIA] Me entero por el blog de Paolo de Lima que ha muerto la poeta Cecilia Bustamante, quien desde hace unos años radicaba en la ciudad de Austin, Texas. Hace tan solo un mes, la revista Martín le hizo un homenaje en la que aparece -entre otros textos interesantes- una larga entrevista realizada por Sandro Chiri, de la que Paolo extrae un recuerdo doloroso en el que acusa de mezquindad a algunos colegas: "Haber obtenido el Premio Nacional de Poesía [de 1965] fue algo terrible. Decepcionante ya que me persiguió por el resto de mi vida, en el sentido de que no querían ni recordarlo. Y esto por un extraño recambor que contribuyó a la omisión que se hizo de mi nombre en la poesía peruana a partir de entonces. Los colegas estuvieron descontentos y me lo hacían ver con su desdén y burla (...) gratuitamente me organizaron una rivalidad con Blanca Varela (...) Ni ella ni Szyszlo nunca fueron mezquinos en su trato conmigo. Y esta maniobra de algunos no me gustó y me hizo daño. Yo no sé con quiénes competí, queda a los investigadores averiguarlo. Empatamos con Reynaldo Naranjo, lo que consoló a los machistas".

En la web se puede encontrar estos fragmentos autobiográficos y varios poemas suyos (algunos traducidos al inglés). Entre nuestros críticos, fue Ricardo González Vigil quien insistió siempre en el papel preponderante que la autora debía tener en la literatura peruana y latinoamericana.

Cecilia Bustamante era escritora, poeta, periodista, editora. Ganó el Premio Nacional de Poesía del Perú de 1965 por su libro Nuevos poemas y Audencia, siendo la primera mujer en lograrlo. Directora del Programa para Perú de Austin Sister Cities International. Dejó Perú en 1969, vivió en México y España. Desde 1973 residía en Austin, Texas. Se graduó con honores en la Escuela de Bellas Artes de Lima. Con Magda Portal, fundó el Centro Peruano de Escritoras en 1976. Otros libro suyos son: Modulación Transitoria (Ediciones Capulí, Lima, 1986), y Discernimiento (Editorial Premiá, México, 1983).
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario