La rodilla de Claire
[MAS POP-CORN] Acabo de descubrir que existe un blog que se llama algo así como Pop-corn & Martinis y nadie le dice nada. Entonces ¿por qué a mí me molestan con el título de mi blog Más Pop-corn? ¿Por qué insisten en que lo cambie? Bueno, por ahora seguirá llamándose Más Pop-corn, pero espero una epifanía para cambiarle el título. Mi amigo Oscar Pita-Grandi -quien también odia el título del blog- ha tenido la gentileza de mandarme la reseña de una de mis películas favoritas: La rodilla de Claire, de Eric Rohmer. Eso sí, en un momento de su interesante texto dice que Vladímir Nabokov es autor del guión de Lolita de Kubric. Es cierto que hizo uno, pero Kubric solo usó una mínima parte de ese guión para su película y quizá por eso mismo (o simplemente por peguijera y tabarra) Nabokov solía ser muy irónico y distante con la adaptación de Stanley K.
Dice Oscar: "Fiel a su vocación por el “cine de prosa”, Rohmer plantea desde el inicio un tratamiento cinematográfico de “cámara oculta” en “La Rodilla de Clara” como en casi toda su filmografía (digo “casi” porque de sus cortometrajes no he podido ver ninguno), sacrificando el regocijo de los camarógrafos por el desarrollo de los personajes, haciéndolos “reales” por encima de la película misma; pero sin alejarse del preciosismo pictórico, propio de los impresionistas, que parecía querer evidenciar, brotando, por momentos, como producto de un descuido de ese orden humano de cosas y conflictos, cierta poesía inevitable; más en los instantes en que las parejas quedaban abandonadas o premiadas a su cálida soledad en el campo, o bajo un aprisco guarnecidas de la lluvia.