Trackl y el expresionismo
[ABC] La editorial Galaxia Gutemberg/ Círculo de Lectura ha publicado una antología del poeta alemán Georg Trackl. Por ese motivo, el traductor y editor de la obra, Jenaro Talens, explicó en la presentación del libro la relación de Trackl con el "expresionismo": "Creo que la novedad de esta edición es haber intentado situar al poeta en un contexto un poco distinto del habitual. Porque a Trackl o se le ha querido colocar entre poetas modernistas como Ezra Pound o T. S. Eliot, lo cual no es adecuado; o simplemente se le cataloga bajo el epígrafe del «expresionismo», una etiqueta de larga duración que se otorga desde los estertores del siglo XIX hasta mediado el siglo XX a muy distintos artistas. El expresionismo fue un movimiento muy amplio que se manifestó a través de diversos medios y que se caracterizaría por establecer un diálogo entre ellos: cine, pintura, teatro, música, literatura... En Austria el expresionismo tuvo cierta impronta católica y, claro, fue más protestante en Alemania. En ese carácter dialógico radica su importancia y a él se debe que superara las modas del momento".
Luego añadió: "El expresionismo se ha visto asociado con una visión crítica de izquierda -como la del primer Bertolt Brecht- pero también con sus antípodas, por ejemplo, con la estética del cine nazi. Forma parte de las contradicciones que se produjeron con la extinción del Antiguo Régimen. La obra de Trackl se sitúa, precisamente, en ese tránsito. Es un poeta que tiene las antenas tan bien sintonizadas que es capaz de expresar el horror que se avecina aunque no lo sepa racionalizar. Algo que Ludwig Wittgenstein apreció cuando decía que no sabía muy bien de qué iba la poesía de Trackl pero que le deslumbraba".