MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cueto sobre Paraty


[PERU21] Como ya comenté antes, Alonso Cueto fue invitado al estupendo Festival Internacional de Literatura de Paraty, en Brasil. En un artículo publicado en Perú21, Cueto comenta algunas de las intervenciones de los escritores invitados. Por ejemplo, rescata lo que dijo la narradora norteamericana Nicole Krauss sobre la diferencia entre cuento y novela: "No hay novelas perfectas -dijo-, así como no hay casas perfectas. En una novela siempre hay cosas que faltan o que sobran, excesos, distorsiones, omisiones. Ninguna de las novelas que más amo está libre de defectos. En cambio, mis cuentos preferidos son piezas impecables. Es la misma sensación que una puede tener cuando está en un cuarto: las paredes, la pintura, los adornos son perfectos y armónicos. En cambio, en una casa, siempre hay algún defecto: una cañería que gotea, una mancha, una loseta fuera de lugar".

Al final del artículo, Alonso comenta una frase de Jonathan Safran Foer, autor de la exitosa novela Todo está iluminado, según la cual todas las historias ya se han contado. Dice Alonso: "Jonathan Safran, un escritor americano muy joven y exitoso, anunció que todas las historias se habían contado y que lo único que le quedaba a los escritores era una manera nueva de contarlas. Mencionó que las frases tradicionales ya no tienen ningún efecto. "I love you", por ejemplo, dijo, ya no significa nada (el libro de Safran tiene frases sueltas vagando en una página en blanco, y formulaciones verbales largas y complicadas). Después de la presentación de Safran, la comento con el escritor mexicano David Toscana, autor de El último lector. ¿Se han contado ya todas las historias? ¿No hay historias nuevas, historias con matices, con perspectivas, con tonos distintos a todas las anteriores? ¿Y no se han probado ya desde Joyce y Carver y muchos otros todas las maneras posibles de contar historias? Me inclino a pensar que ningún escritor puede impresionar a un lector hoy con la pura forma, desligada de sus necesidades internas. La narrativa sigue dependiendo de la capacidad de un escritor de contar una o varias historias, con la forma que le sea necesaria para ello. Este es uno de los temas que queda flotando en el gran congreso de Paraty, con amigos como Toscana y el puñado que queda de escritores".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario