Fútbol y letras
[CLARIN] Excelente el artículo que la revista Ñ, del diario "Clarín", ha publicado sobre la relación siempre espinosa entre el fútbol y la literatura. Desde las frases elogiosas de Pier Paolo Passolini (“El goleador es siempre el mejor poeta del año”) hasta las poco entusiastas de Jorge Luis Borges (“una cosa estúpida de ingleses... Un deporte estéticamente feo: once jugadores contra once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”), el recorrido es muy interesante y está lleno de anécdotas e incluye una lista de autores hinchas de fútbol (a la que yo podría añadir algunos otros nombres al vuelo como el de Lobo Antunes, Peter Esterhazy y Osvaldo Soriano): el poeta gaditano Rafael Alberti —quien escribió "Oda a Platko", dedicada al arquero húngaro del Barcelona—, Miguel Hernández, Miguel Delibes, Manuel Vázquez Montalbán, Javier Marías, Juan Villoro, Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sabato, Rubem Fonseca, Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique.
Hace un año, más o menos, el narrador Carlos Herrera hizo un texto excelente en el que comentaba la relación entre escritores y sus puestos en una cancha de fútbol. Debe ser distinto ser un arquero, como lo fue Nabokov, o un nueve, como lo fue Camus. Pero ¿existe una relación realmente o es solo especular? Para que no queden dudas, el artículo recoge estas palabras definitivas del premio Nobel Albert Camus: “la pelota nunca viene hacia uno por donde uno espera que venga. Esto me ayudó mucho en la vida... Lo que más sé acerca de moral y de las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol".
Señores ¡mañana empieza el Mundial!
En la foto, José Saramago da un puntapié inicial… ¿de qué equipo será hincha? Seguro que del contrario del Benfica, al que le va Lobo Antunes