El bolsillo manda
[BABELIA] En la reciente Feria del Libro de Madrid, como siempre, el libro de bolsillo se ha convertido en la gran opción para los compradores. Pero que un libro de tapa dura -o "trade"- pase a convertirse en libro de bolsillo -o "pocket", aunque existe también la versión "paperback"- no es una cosa sencilla: hay una serie importante de factores a considerar, desde el precio, el aspecto visual y también la estrategia de marketing. El artículo principal de "Babelia" de este fin de semana nos introduce a esos aspectos múltiples y aquello que conlleva comprar un libro de bolsillo. Jaime Salinas, de la editorial Alianza Editorial, fue el responsable de introducir en España el concepto: "Me interesó la idea de empezar una colección de calidad, pero económicos y físicamente atractivos. La colección Universal o Espasa tenían libros baratos pero eran grises y tristes, dirigidos más al estudio que a la lectura. Como objeto no tenían ningún sex-appeal" Javier Pradera, quien también perteneció en aquellos años a Alianza, recuerda: " Desde Alianza intentamos darle más dignidad, ponerle vitola y mantener un precio asequible. Nuestro criterio era que un libro no podía costar más que la entrada a un cine: cincuenta pesetas". Parte de esa dignidad incluyó contratar al diseñador Daniel Gil para que realice esas extraordinarias carátulas memorables de la editorial Alianza que seguramente todos recordamos.
Jorge Herralde, editor de Anagrama, es otro editor que tiene al libro de bolsillo como una parte importante de su estrategia comercial. En un catálogo como el suyo, lleno de apuestas editoriales realmente alucinantes, el catálogo de sus Compactos resulta más conservador: "En el mundo editorial todas las afirmaciones son provisionales, pero creo que hay una ley casi infalible: los libros que no triunfan en edición normal tampoco funcionan en bolsillo". Como anécdota, Herralde comentó que la decisión de hacer la serie Compactos parte, en ciero modo, del deseo de tener los derechos de la inglesa Patricia Highsmith: "La agente de Patricia Highsmith dijo que si no teníamos bolsillo vendería los derechos a otro, así que creamos la colección". Actualmente, las obras de esta autora de detectives es una de las más vendidas del catálogo. Pero los Compactos tienen un beneficio adicional para Anagrama: "Estos libros están muy presentes en Iberoamérica" dice y estoy seguro de que la mayoría de lectores peruanos de este Moleskine le darán la razón al cien por ciento.