Andalucía en Guadalajara
[EL UNIVERSAL] Así como el año pasado le tocó a Perú ser el Invitado de Honor en la FIL Guadalajara, este año le toca a la región de Andalucía (en el 2004, por cierto, le tocó a Cataluña) ser el estelar. Con una delegación de 60 escritores, pero además con el recuerdo de autores notables de su cultura y literatura, presentaron el programa de actividades que incluye mesas redondas, cafés literarios y presentaciones de libros y obras artísticas bajo el título genérico de "Paisajes y palabras".
Uno de los ejes temáticos del programa que llegará a México será el exilio y la fructífera relación de intercambio cultural entre Andalucía y México. Destaca el homenaje a dos conocedores directos de la realidad del exilio: Adolfo Sánchez Vázquez, filósofo radicado en México y Francisco Ayala, autor granadino que recién cumplió 100 años. También habrá una exposición de primeras ediciones de libros del exilio español en México, con obra de Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, María Zambrano, Juan Rejano, Manuel Andújar, Luis Cernuda, Pedro Garfias y otros, y de los libros impresos en México por el poeta malagueño Manuel Altolaguirre. Asimismo, a la lectura de la obra de autores como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez, Manuel Altolaguirre o Antonio Machado -todos ellos unidos por el exilio-, se sumará la participación de escritores de generaciones posteriores como Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Carlos Castilla del Pino, Antonio Gala y Carlos Edmundo Ory.
En la foto, la consejera de Cultura andaluza, Rosa Torres, y el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara