MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

E.L. Doctorow en Babelia


[BABELIA] E.L. Doctorow, el célebre autor de Ragtime, es una agenda pendiente en mis lecturas. Por algún motivo, siempre dejó para más adelante la lectura de sus libros, a pesar de que algunos de sus títulos como Vida de poetas (publicado por Anagrama) siempre me han llamado la atención. Acaba de aparece en España la novela La gran marcha, publicada por Roca y que obtuvo el PEN/Faulkner, y quizá sea un buen motivo para ingresar a su mundo, aunque el tema (un episodio de la guerra se secesión norteamericana de 1864) no me atrae demasiado.

Eduardo Lago publica este fin de semana en "Babelia" una entrevista a Doctorow en la que se le pregunta, cómo no, sobre la guerra de Irak. Dijo: "(...) aunque sitúe mis novelas en el pasado en realidad estoy escribiendo sobre el presente. La idea de que el periodo de la marcha de Grant por los Estados del Sur podía servir de armazón a una novela llevaba por lo menos 20 años rondándome la cabeza, pero no se concretó hasta que estalló la guerra de Irak. Estoy totalmente en contra de lo que ha hecho nuestra Administración, y he dejado constancia de ello por escrito. Creo que es una vergüenza, una tragedia y un desastre. Y no sólo para Estados Unidos, sino también para una buena parte del mundo, incluyendo, por razones evidentes, a España". En cuanto a la razón por la que un lector debe leer no solo libros de historia sino también literatura para acercarse a una época, Doctorow no es necesariamente original pero sí contundente: "Si quiero datos acerca de la Rusia del siglo XIX recurro a los manuales de historia, pero si quiero la verdad sobre aquella época, entonces acudo a Tolstói, a Chéjov, a Turguénev, a Gogol. Sus cuentos y relatos me proporcionarán un conocimiento profundo. El historiador da cuenta de los hechos, el novelista llega al fondo de los sentimientos. El historiador cuenta lo que pasó, el novelista da cuenta de la verdad que subyace a lo que pasó".
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario