MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

El código Salazar


[PERU 21] Ahora que está tan de moda las novelas históricas y las revelaciones sobre Cristo, sobre todo por el éxito del Código Da Vinci, aparece en el Perú una novela que se podría perfectamente inscribir en esa corte titulada Los papeles de Damasco: una historia en los tiempos de Cristo, escrita por el versátil escritor peruano Jorge Salazar. Acaba de aparecer en uno de los sellos de Santillana y Perú21 le dedica su página central, entrevistado por José Gabriel Chueca. Cuenta que el origen de esta historia está en la niñez: "Yo leía mucho las aventuras de Sandokán, del Corsario Negro, de Robin Hood; todos bandidos, pero siempre en busca de la justicia. Entonces, cuando veía la crucifixión de Cristo, siempre me preguntaba -también iba mucho al cine- a qué hora llegaba el sétimo batallón de caballería a salvarlo. Y probablemente en mi mente fabulé que había que salvar a este hombre tan bueno al que hacían sufrir tanto".

La fortuna le daría una oportunidad de salvarlo, al menos en la ficción. Dice Jorge Salazar que ejerciendo en Europa su labor periodística, encontró unos rollos escritos en diversas lenguas en un taxi en Damasco. Consiguió, con la ayuda de expertos, traducir los escritos. ¿De qué hablaban esos códigos? Dice Salazar: "De una secta cristiana que no conocemos y del florecimiento de una serie de comunidades cristianas en Damasco. Hablaban de Jesús, pero como un mago, y de Claudia Prócula (la esposa de Poncio Pilatos), que es una santa. Sin embargo, no me interesa hablar sobre teología o discutir. Lo que me interesa es que el libro entretenga". Cuando, de manera inevitable, se compara su obra con el libro de Dan Brown y la versión cinematográfica que lo ha puesto a poner en boca de todos, Salazar dice: "(...) lo mío no es eso. Y espero que los lectores vean que lo mío es una reflexión muy seria que empezó en la infancia y que me ha tomado muchísimos años y mucho dinero. Pero yo soy feliz con esto".

En la foto, el polifacético Joge Salazar experto en historia, en crímenes policiales peruanos, en fútbol y en cocina.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario