MOLESKINE ® LITERARIO

Notas al vuelo en cuaderno Moleskine® .

Cinco


[PUENTE AEREO] Por "Puente Aéreo" de Gustavo Faveron me entero de que Abelardo Oquendo publicó los resultados de la encuesta que realizó a través de correos personales, a 20 autores entre los que se encuentran, según explicó Oquendo con sentido del humor, "andinos y criollos, hegemónicos y excluidos, mujeres y hombres, jóvenes y viejos". Como era de esperarse, César Vallejo fue el autor más votado, con 19 menciones. Luego le siguieron: César José María Arguedas (16 menciones) Mario Vargas Llosa (12 menciones) Jorge Eduardo Eielson (10 menciones) Martín Adán (9 menciones). Me alegra muchísimo que un autor por quien yo voté a manera de "golpe" (Luis Loayza) haya obtenido dos menciones más.

Oquendo prometió no revelar el nombre de los que participaron en la encuesta, para garantizar su objetividad a la hora de votar. Sin embargo, los resultados plantean un par de interrogantes que me gustaría que alguien contestase con argumentos literarios: ¿cómo es posible que existan 8 personas que no consideren a Mario Vargas Llosa como uno de los cinco nombres más importantes de la literatura peruana del siglo XX? Me resulta absolutamente inconcebible. Tanto como el hecho de que exista una persona que no haya votado por César Vallejo, de quien yo hubiera podido apostar un 20/20. Quizá si Oquendo decidiese colocar la lista de las veinte personas que participaron en la encuesta, sin decir quién votó por quién, podríamos acercarnos a las respuestas.

En la foto, apesadumbrado César Vallejo: de manera increíble un autor encuestado no lo considera como uno de los cinco escritores peruanos más importantes del siglo XX.
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Publicar un comentario